POLICIA
Hoy se cumplen 10 meses de su muerte

Archivan causa por difusión de fotos de cadáver de Nora

Un fiscal de Río Cuarto consideró que se trató de un delito de acción privada y que no hay elementos para sospechar que fueran “filtradas” por funcionarios públicos. La demanda había sido iniciada por Macarrón contra América TV.

0925crimendalmasso468
| Cedoc.

Río Cuarto – Un fiscal de Río Cuarto archivó la causa por la difusión de imágenes del cadáver de Nora Dalmasso, mientras que la defensa del hijo de la víctima, Facundo Macarrón, prepara fundamentos del pedido de nulidad de la pericia genética con la que se lo imputó por el crimen, cometido hace hoy 10 meses.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Julio Rivero archivó hoy la causa iniciada tras la difusión de imágenes de la escena del crimen en la que se podía ver el cadáver de Nora a instantes de ser descubierto.

La familia Macarrón inició entonces una millonaria demanda civil contra el programa América Noticias y cuatro de sus periodistas, en tanto que Rivero investigó si las imágenes podrían haber sido entregadas a través de algún funcionario judicial.

Las fuentes judiciales explicaron que el fiscal consideró que si hubo un delito fue de acción privada y que no hay elementos suficientes para sospechar que las fotos fueran filtradas a la prensa por algún funcionario público. En base a estas consideraciones, Rivero no tuvo más remedio que archivar la causa ya que los Macarrón no presentaron ninguna denuncia o querella penal contra nadie en particular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fiscal también tiene a su cargo otra causa paralela derivada de la principal en la que se investiga el presunto pago de dádivas a policías que participaron de la pesquisa. Según los voceros, Rivero continúa reuniendo elementos para la causa en la que actualmente hay cuatro imputados: el entonces Jefe de Homicidios de Córdoba, comisario Rafael Sosa, y tres de sus subalternos.

Sosa fue indagado en julio pasado pero negó los cargos en su contra mientras que los otros tres policías se negaron a declarar.

En tanto, se informó que mañana el abogado de Facundo, Marcelo Brito, se presentará en la Cámara del Crimen de Río Cuarto donde, en una audiencia oral, argumentará a favor de la nulidad de los resultados de las pruebas de ADN que complicaron al hijo de la víctima.

Este pedido ya había sido formulado en su momento ante el fiscal del caso, Javier Di Santo, quien no hizo lugar, por lo que la cuestión pasó al juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, quien también lo rechazó, por lo que la defensa apeló finalmente ante la Cámara. Serán los camaristas quienes deberán resolver, tras escuchar los argumentos de Brito, si las muestras analizadas en el estudio genético fueron contaminadas en el Centro de Excelencia y Procesos Córdoba (Ceprocor).

Nora Dalmasso, de 51 años, fue estrangulada el 25 de noviembre último y su cuerpo fue hallado un día después en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto. Al momento del crimen, el viudo Marcelo Macarrón estaba en Punta del Este, donde jugaba un torneo de golf; en tanto Facundo dijo que estaba en la capital provincial, donde reside y estudia abogacía.

En febrero último, fue acusado del hecho y estuvo detenido por un día el pintor Gastón Zárate, pero el juez Muñoz lo excarceló al considerar que las pruebas eran “insuficientes”, lo que luego fue ratificado luego por la Cámara del Crimen.

El 7 de junio pasado, fue imputado el hijo de Dalmasso, Facundo Macarrón, por los delitos de “abuso sexual agravado y homicidio calificado” pero en el grado de “sospechas leves”, calificación procesal penal que le permite permanecer en libertad.

El fiscal basó su acusación en un informe del Cerpocor en el que se indicó que en 10 de las muestras halladas en la escena del crimen se encontró un haplotipo Y –rasgo masculino del ADN– compatible con la rama masculina de la familia Macarrón.

Sin embargo, para Brito el informe carece de validez “jurídica y científica” ya que la orden judicial era para encontrar semen en las muestras analizadas, por lo que al no hallarse ese fluido no correspondía seguir con el procesamiento de las mismas y porque el material se contaminó en el laboratorio.

El defensor sostiene que el manejo de la escena del crimen fue completamente desprolijo ya que dice que el acta de secuestro de cabellos señala tres en distintas bolsas cuando al FBI se le enviaron doce muestras.

Hace meses, Di Santo envió al FBI 43 muestras, entre ellas 12 pelos con bulbo, con la intención de que se analice la posibilidad de encontrar un perfil genético completo en los rastros de la escena del crimen y aún aguarda que se den a conocer los resultados de ese examen.

Fuente: Télam