POLICIA
datos de la direccion nacional de seguridad de espectaculos futbolisticos

Argentina es el país con más hinchas expulsados del Mundial

Unos cuarenta simpatizantes fueron sancionados por actos de violencia en la primera fase de la Copa del Mundo. Nos siguen México y Suecia.

0629_hinchas_argentinos_mundial_na_g.jpg
Aguante. Miles de hinchas coparon Moscú. Una minoría, como los que golpearon a fanáticos croatas, se pasaron de la raya. | N.A.

Ya pasaron dos semanas de la fiesta inaugural en Moscú y 16 seleccionados están afuera de la Copa del Mundo. Pero no son los únicos que se quedaron en el camino; algunos hinchas corrieron la misma suerte. La parcialidad albiceleste es la que más disturbios provocó en lo que va del Mundial y encabeza el ranking de países con más “expulsados”. Son unos cuarenta hinchas a los que se les bloqueó el ingreso a los estadios por protagonizar distintos actos de violencia durante la primera fase.

Los simpatizantes argentinos no pasaron desapercibidos en Rusia. Hicieron banderazos previos a los partidos, tiñeron las tribunas mundialistas de celeste y blanco y se hicieron sentir en los Fan Fest. Pero una minoría terminó con la prohibición de concurrir a los estadios por protagonizar actos de violencia o por generar videos misóginos y discriminatorios basados en la diferencia idiomática.

Mal ejemplo. El director nacional de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, le confirmó a PERFIL que “Argentina es el país con más expulsados del Mundial, con casi cuarenta hinchas en total”. La mitad de ellos estuvieron involucrados en una pelea antes del partido con Croacia. “Otro país que tuvo bastantes peleas y bloqueos fue México. Pero también países como Suecia, por ejemplo, tuvieron algunos casos”, completó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario aclara que “no fueron técnicamente expulsados ni deportados, sino que se les bloqueó el Fan ID y con eso se quedaron sin posibilidad de seguir en el Mundial”. El Fan ID es una especie de “pasaporte del hincha” que es indispensable para poder ingresar a los estadios junto con la entrada del partido.

Las personas que protagonizaron incidentes, además de tener bloqueado el ingreso a los estadios en Rusia, tendrán que costear una multa económica que impone la policía, y que en algunos casos puede llegar a 20 mil pesos (50 mil rublos) en caso de reventa o pelea. Madero explicó que también serán agregados a la base de Tribuna Segura, que ya tiene 3 mil personas con derecho de admisión a las canchas argentinas. Por ejemplo, al simpatizante que le tiró una botella al periodista Gonzalo Bonadeo tras el debut de la selección nacional se le dictó ayer una restricción por dos años.

Violentos. Los hechos más graves se dieron el día del partido contra Croacia. Antes del encuentro hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de Huracán, Unión y San Lorenzo en el “peor incidente del Mundial”, así calificado por las autoridades rusas. Por estos hechos fueron identificados 24 hinchas a los que se les bloqueó el Fan ID.

En el estadio de la ciudad de Nizhny Novgorod, durante el partido, cuatro argentinos con camisetas de Platense y de San Lorenzo golpearon salvajemente a dos hinchas croatas.

Machistas. Las burlas sexistas también fueron penalizadas. Un hombre de Wilde tuvo que terminar su estadía en Rusia luego de que difundiera un video en el que le hacía decir a una adolescente rusa una grosería aprovechándose de la diferencia idiomática (ver aparte). Un hombre de Bahía Blanca grabó un material similar con otra mujer. También se quedó sin Mundial.

“(Juan Pablo) Olguín es secretario de Asuntos Legales de Papagayos, San Luis. En Rusia pidió poner una bomba al club Naschel, utilizando y estigmatizando al hombre con turbante”, informó en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Hemos pedido que le retiren su Fan ID, porque a su accionar irresponsable se le suma el hecho de ser funcionario público”, tuiteó. Para identificar a los involucrados en los desmanes, la delegación policial argentina cruzó datos con bases de información, redes, cámaras en estadio, cámaras en aeropuertos, salidas, entradas al país. Interpol, migraciones. La mayoría de los identificados ya regresaron al país y se pierden lo que queda de Mundial.

Reconocimiento a las fuerzas policiales

La delegación policial argentina fue distinguida ayer por el gobierno ruso entre las 32 convocadas para el Mundial. Los destacaron por la “calidad de su colaboración” y la “rapidez” para identificar a los hinchas implicados en incidentes en la ronda de grupos de Copa, informó el Ministerio de Seguridad.

Cada país que participa del Mundial aporta cinco miembros de sus fuerzas de seguridad para colaborar con las autoridades locales. Por el lado argentino, la comitiva está encabezada por el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, y los efectivos Ezequiel Fernández y María Paz De Luca de la Policía Federal, el gendarme Fernando Méndez, el policía de la Ciudad Horacio Marot y Ricardo Mochetti de la Policía Bonaerense.