POLICIA
Córdoba

Asaltó una casa, lo atacaron con una espada samurai y ahora analiza demandar al Estado

El incidente ocurrió en 2015. El ladrón, que acaba de salir en libertad, acusa al Servicio Penitenciario cordobés por no recibir atención médica adecuada.

Así quedó el auto en el que viajaban los delincuentes
Así quedó el auto en el que viajaban los delincuentes. | Cedoc

Fue una noticia de película: un "samurai cordobés" fue asaltado en su casa del barrio Centro Norte, de la capital provincial, y repelió a los malvivientes a fuerza de ataques de espada. Las imágenes eran impactantes: tres ladrones, cubiertos de sangre y con heridas cortantes, huían en un Peugeot 206. Ocurrió en abril de 2015, pero el caso sigue dando de qué hablar. Tres años después, uno de los ladrones quiere demandar al Estado por no haber recibido la atención médica adecuada tras el ataque.

Juan Carlos Tolosa, que acaba de recuperar la libertad, demandaría al Servicio Penitenciario provincial por considerar que no recibió el tratamiento recomendado por los médicos. Su abogado, Cesar Meli, advirtió que su cliente "prácticamente perdió la movilidad de su mano izquierda", ya que en su momento los médicos que lo asistieron recomendaron una prótesis, que nunca fue suministrada.

"Prácticamente perdió la movilidad de la mano izquierda. Desde el primer momento los médicos indicaron una cirugía inmediata por el corte que se le profirió. Se le recomendó una cirugía con una prótesis, la que se solicitó al Estado", explicó el abogado a La Voz del Interior.

Piden el sobreseimiento del samurai cordobés: fue legítima defensa

"Ahora estando en libertad, hay que evaluar con los médicos si hay incapacidad y si tuvo la adecuada atención médica y en virtud de ello es iniciar acciones. No creo que contra el vecino se inicien acciones, pero sí en contra del Servicio Penitenciario", añadió el letrado.

Al referirse a la forma en la que fue liberado Tolosa, Meli explicó que "al ser condenado se le realizó el cómputo de la pena con lo que podía acceder a la libertad condicional en diciembre y se le hizo una reducción de 4 meses por el estímulo educativo".