POLICIA
Chaco

Asesinan a golpes a un niño qom

La policía detuvo a un sospechoso, pero la familia de la víctima copó la comisaría pidiendo justicia.

default
default | Cedoc

Imer Ilbercio Flores, un niño de 12 años perteneciente a la comunidad originaria Qompi Naqona'a, apareció asesinado a golpes el 5 de enero, a 100 metros del camping municipal sobre el balneario de Villa Río Bermejito, en Chaco.

Los efectivos de la comisaría local fueron advertidos del hallazgo cerca de las 8 de la mañana del sábado: encontraron el cuerpo de un masculino en el suelo y ensangrentado, sin vida, con lesiones en su hombro y brazo izquierdo y pabellón auricular derecho, herida contusa parietal lado derecho con hundimiento encefálico, producidos probablemente con objeto contundente.

Efectivos de la División Investigaciones de Juan José Castelli detuvieron a un hombre de unos 30 años, identificado como Nino Franco. También allanaron su hogar, donde encontraron un par de jeans con manchas que serían sangre, informaron fuentes policiales al diario chaqueño Norte.

La víctima, perteneciente a una comunidad de pueblos originarios que reside en el Impenetrable chaqueño, había asistido el viernes a un festival organizado por el inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital provincial.

Miguel Flores, tío del niño, afirmó que su sobrino fue golpeado "con un garrote", y que el cuerpo pudo ser reconocido sólo por un tatuaje que simboliza la etnia qom.

Al conocer la noticia del asesinato, la comunidad se dirigió a la comisaría local para reclamar justicia. Allí les dijeron que el cuerpo del niño había sido trasladado a la ciudad de Castelli para realizarle la autopsia y que había una persona detenida por el hecho. Los pobladores reclamaron a la policía ver al apresado y ante la negativa ocuparon las instalaciones, informó la agencia DyN.

Franco había protagonizado tiempo atrás hechos de violencia contra la comunidad originaria, según las organizaciones sociales de la región. "No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí", comentó Pablo Denardi, vocero de la comunidad, al sitio de noticias Plazademayo.com.