POLICIA
Estaría vinculado a la mafia

Asesinan a un comerciante chino: sospechan de un ajuste de cuentas

El hecho ocurrió en Balvanera. Es el tercer ataque de estas características en los últimos 10 días.

horizonte 20183101
El supermercado "Horizonte" donde fue asesinado el hombre por siete impactos de bala. | Google Maps

Un comerciante de origen chino fue asesinado de al menos siete balazos a corta distancia en la puerta de un supermercado del cual era dueño, en el barrio porteño de Balvanera, en un ataque que se presume estaría involucrada la denominada mafia china.

El crimen ocurrió en la noche del martes, poco después de las 21 hs en calle Alsina al 2200 de la ciudad de Buenos Aires, delante de decenas de testigos.

En el lugar, según indicaron voceros policiales y vecinos, un hombre encapuchado descendió de una camioneta de color blanca y sin decir nada atacó al hombre con un arma de fuego, según informó Noticias Argentinas.

El hombre de 33 años intentó escapar del ataque, pero fue impactado en la espalda por las balas, y cayó al piso cuando había corrido 40 metros de distancia. La policía de la Ciudad investiga si el móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas y si corresponde a un hecho perpetrado por la mafia asiática.

Debido a que la situación tuvo lugar en la calle, uno de los disparos dio en la pierna de un niño de dos años que caminaba junto a su madre cerca del supermercado, mientras paseaban a su perra. Por ese motivo, el menor sufrió una fractura de fémur en la pierna derecha y tuvo que ser llevado al Hospital Ramos Mejía, y se encuentra fuera de peligro.

Se trata del tercer ataque de las mismas características en los últimos días, que podría adjudicarse a la llamada "mafia china": grupos delictivos que extorsionan y desarrollan operaciones para extorsionar a los comerciantes de ese origen. 

Uno de los ataques tuvo lugar el pasado sábado, cuando una cajera fue herida también en el barrio de Balvanera y luego el domingo, cuando un grupo de desconocidos entró a un supermercado del barrio de Villa Urquiza, ubicado en Pedro Rivera al 4900, y baleó en las piernas a otra cajera, una joven de 25 años, también de origen chino.

En este caso, la mujer contó que hace un mes había recibido una llamada de un hombre que le dijo en su idioma natal "si no me das 50.000 dólares, te mato", y luego fue, según publicó diario Clarín.

Modalidad. Según explican especialistas en el tema, estos grupos usan la extorsión como primer paso, luego la advertencia, y amenazan a cambio de protección: como no hay una sola mafia china, si no son protegidos por alguna, reciben ataques del resto de las mafias, lo que los obliga a pagar el dinero que les solicitan: “Primero extorsionan y los obligan a pagar un canon mensual, que va hasta los 100 mil dólares” por lo que los comerciantes “terminan accediendo para poder sobrevivir”, aseguró Debora Huczek, abogada y especialista en mafia china, en diálogo con TN.