POLICIA
El “próximo Nisman”

Así quedó el despacho de Fernando Cartasegna despues del ataque

El fiscal que investiga a la Policía Bonaerense apareció semiinconsciente y maniatado en su despacho. Le escribieron “Nisman” con azúcar en el piso. Cómo fue la agresión.

Las imágenes de la oficina de Fernando Cartasegna
Las imágenes de la oficina de Fernando Cartasegna | Cedoc

Golpeado, semiinconsciente, atado de pies y manos, con un cable de computadora en el cuello, encerrado en su despacho y con la palabra "Nisman", en referencia al fallecido titular de la UFI AMIA, escrita en el piso con azúcar. Así encontraron hoy a Fernando Cartasegna, a cargo de la UFI 14 de La Plata, que investiga un caso de supuesta corrupción en las filas de la Policía Bonaerense.

El fiscal fue trasladado al Hospital Italiano de La Plata por una ambulancia del SAME provincial, donde permanecerá en observación. Julio Conte Grand, Procurador General bonaerense, informó que se le otorgó una licencia "por tiempo indeterminado", decisión que fue tomada "de forma unilateral". El funcionario también ordenó, tras dialogar con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, "reforzar la custodia" de Cartasegna.

En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia DyN, Conte Grand anticipó que el propio fiscal afirmó que fue una sola persona la que lo atacó. El agresor le profirió amenazas, pero "nada preciso" que permita relacionar el episodio con la causa que involucra a la Bonaerense o a algún otro asunto.

El ataque se conoció alrededor de las 17 de este miércoles. Una colaboradora de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia del Departamento Judicial de La Plata notó que sonaba el teléfono de la oficina y Cartasegna no lo atendía.

De acuerdo a la versión policial, efectivos llegaron a la fiscalía "por un llamado de la UFI 1 en turno que indicaba que el doctor Cartasegna estaba en su despacho convaleciente", después de que "personal del Servicio Penitenciario lo encontró tendido en el piso". Momentos antes los penitenciarios "habían recibido un llamado desde los Tribunales" mediante el que se les informaba que el fiscal "se encontraba descompensado y encerrado en su despacho".

La llave de la puerta estaba colocada "por dentro" y tuvieron que abrir "un ventana corrediza de la mesa de entradas" para acceder al despacho. El fiscal "estaba tendido boca abajo, con las manos atadas con cinta de embalar y los pies atados con hilo de causa y un cable de PC en el cuello. Estaba sumamente aturdido, en el piso encuentran la palabra 'Nisman' escrita con azúcar", resumieron las fuentes.

Conte Grand indicó a la prensa que "hemos recabado toda la información y se tomó declaración, incluso a Cartasegna", quien, dijo, confirmó que lo atacó "una sola persona". Y anticipó que "existe un circuito de cámaras de seguridad" del cual "se va a levantar toda la información necesaria" para esclarecer el hecho.

El funcionario bonaerense señaló además que "no había seguridad personal" en torno al fiscal pero "había la seguridad habitual del edificio". Además fue cauto sobre los motivos del ataque y dijo que "no debemos asociar necesariamente este episodio con el anterior", en relación al rapto y amenazas de muerte de los que fue víctima el fiscal días pasados.