POLICIA
20 mil millones de pesos en drogas

Autos, lanchas y aviones, el botín millonario secuestrado a los narcos

Botes, lanchas, aeronaves, autos, camiones y hasta bicicletas fueron algunos de los bienes incautados a bandas narcos en dos años y medio.

20181222_narco_incautado_policia_federal_argentina_g.jpg
Coches. Más de 5 mil vehículos, por un valor total de 1.934 millones de pesos, fueron recuperados. | Policia Federal Argentina

Botes, lanchas, aeronaves, autos, camiones y hasta bicicletas fueron algunos de los bienes incautados a bandas narcos en dos años y medio. El valor de los vehículos secuestrados en procedimientos antidrogas ronda los dos mil millones de pesos, según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación. Mientras que la droga confiscada en ese período supera los 400 mil kilos.  

Entre enero de 2016 y julio de 2018, se secuestraron 5.129 vehículos vinculados con el narcotráfico, lo que equivale a 1.934 millones de pesos según su valor de mercado. Los autos (3.040) y las motos (1.083) encabezaron el ranking. Yates (2), colectivos y motos de agua (3) cierran la lista.

“Después de las sustancias, los bienes más preciados por las organizaciones son los vehículos, ya que explican el método de ingreso de droga más usual en nuestro país”, destacó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

Valores. “Es muy importante poder cuantificar todo el material que se incauta a las organizaciones narco, incluyendo la droga, los elementos que se utilizan para llevar adelante el negocio criminal y el producto con el que se enriquecen”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según el informe, las fuerzas federales incautaron más de 380 mil kilos de marihuana y más de 20 mil kilos de cocaína. Además, se incautaron 447 mil unidades de droga sintética. La cotización total de las drogas supera los 20.674 millones de pesos.