POLICIA
Sebastin Forza, el nexo?

Avanza la conexión entre los narcos mexicanos y el triple crimen

Manuel Poggi volvió a declararse inocente. También Luis Tarzia se sentó frente al juez. Mañana, la mujer de Forza deberá seguir dando explicaciones.

default
default | Cedoc

El ex funcionario de General Rodríguez Manuel Poggi insistió hoy en declararse inocente de las acusaciones en su contra por alquilar un galpón donde se encontraron tambores con efedrina, que habría sido utilizada por una banda de narcos mexicanos para elaborar metanfetaminas y drogas sintéticas.

Poggi concluyó hoy su indagatoria iniciada ayer, que lo llevó a declarar durante ocho horas ante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien dispuso que continúe detenido.

También declaró hoy Luis Tarzia (61), el único argentino detenido junto a nueve mexicanos durante el allanamiento realizado a mediados de julio pasado, cuando la Policía desarticuló un laboratorio de metanfetaminas y drogas poco conocidas, como el 'cristal meth', instalado en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Tarzia, quien se había negado a declarar en una primera indagatoria, fue citado por el juez para que explique los motivos por los cuales figuraba en la agenda de su teléfono celular el nombre "Sebastián F.", que luego se comprobó que era Sebastián Forza, dueño de una droguería que apareció ejecutado el 13 de agosto último junto a Damián Ferrón y Sebastián Bina, en un descampado de General Rodríguez.

En lo que respecta a Poggi, su abogado Ariel Fusco señaló a la prensa que "no tiene vinculación con ninguna ruta de la efedrina" y sostuvo que "aportó elementos esclarecedores del rol que se le atribuía por haber alquilado", por 10.000 pesos mensuales, el galpón donde se encontraron 14 tambores con esa sustancia utilizada como precursor para fabricar droga.

"Se estableció que el tanque que podría contener algún resto de efedrina no estaba en el interior del galpón sino que fue secuestrado en un predio distinto", dijo el abogado, quien señaló que los que estaban en el suyo contenían aceite.

Asimismo, dijo que existen "elementos que surgen de la declaración que se van hilvanando" y "me hacen sostener a mí que es inocente", aunque se mostró hermético a la hora de brindar mayores elementos sobre el testimonio al sostener que si lo da a conocer "podría frustrar medidas" dispuestas por la Justicia.

El abogado insistió en resaltar que en base a las declaraciones de Poggi no hay "ninguna conexión" entre su defendido y los mexicanos, aunque no dijo nada en cuanto a las pruebas que obran en el expediente.

De hecho, el juez dispuso que continúe preso y sea trasladado a la Alcaidía de los Tribunales porteños y llevado luego al penal bonaerense de Marcos Paz.

Poggi se entregó ayer a la Justicia tras estar prófugo desde el jueves anterior, cuando efectivos de la Dirección de la delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas allanaron el predio alquilado por el ex Director de Desarrollo Industrial de la municipalidad de General Rodríguez.

"Nunca decidió profugarse. Cuando se vio implicado en una investigación tan densa, interpretó que tenía que resguardar a su familia, su libertad y su seguridad", dijo Fusco.

En el marco de la causa, mañana ampliará su testimonio Solange Bellone, viuda de Forza, quien ayer había señalado a un empleado farmacéutico que era investigado por la DEA, el organismo oficial antidroga de los Estados Unidos, como sospechoso de ser el nexo entre los mexicanos.

El abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a la mujer y a las viudas de Ferrón y Bina, dijo que también declararán otras dos personas "cuya identidad vamos a preservar" para no entorpecer la investigación.

Esta madrugada, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía Bonaerense realizaron sendas inspecciones en el hotel Sheraton de Pilar y en el hotel Faena Universe de Puerto Madero, aparentemente en busca de datos sobre supuestos turistas mexicanos que se habrían alojado allí en los últimos meses.

Además, en las últimas horas también trascendió una hipótesis que vinculan el caso con el triple crimen, la cual señalaría a Forza como presunto nexo que conseguía contactos con droguerías quebradas que tenían autorización para importar efedrina, las que luego eran habilitadas para operar y destinar el producto a fines ilegales.

Fuente: DyN