POLICIA
Lejos de esclarecerse

Bergara: no hay avances y el caso se complica

Hoy se entregó el ex policía José Pardini, uno de los prófugos, pero tampoco fue reconocido por el empresario, ni por su esposa, un albañil y otro testigo propuesto por la Fiscalía.

0127pandini468
| CEDOC (Fotomontaje)

El ex policía bonaerense José Pardini, quien se encontraba prófugo desde hacía tres semanas acusado de participar en el secuestro extorsivo del empresario Leonardo Bergara, se entregó hoy en la DDI de Quilmes y quedó detenido, pero la víctima no lo reconoció como uno de sus captores.

En ese sentido, Pardini, un ex policía exonerado de la fuerza de seguridad provincial, fue sometido esta tarde a una rueda de reconocimiento en la que no fue identificado como uno de los secuestradores por cuatro personas que participaron de la diligencia: el propio Bergara, su esposa, un albañil y otro testigo propuesto por la Fiscalía.

Trascendió que este último testigo sería un hombre que habría vendido un chip telefónico desde el cual se habrían realizado llamados extorsivos a la familia de la víctima. Según adelantó el abogado Gabriel Tartaruga, defensor de Pardini, su cliente prestará declaración indagatoria mañana ante la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo y el juez Luis Armella, a cargo de la investigación, y va a "demostrar que no tiene nada que ver con el caso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pardini, sobre quien pesaba un pedido de captura, concurrió voluntariamente con su abogado a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes para entregarse a la Justicia.

Una de las pruebas más contundentes en su contra consiste en que desde un teléfono a su nombre se efectuaron dos de los llamados extorsivos a la familia de Bergara, cuando el empresario de 37 años aún estaba secuestrado.

Además, en el marco de la causa los investigadores se incautaron de un automóvil Renault 9 color gris suyo, que se supone habría sido uno de los vehículos en los que fue trasladado Bergara el día del secuestro, ocurrido el 22 de diciembre pasado cuando salía de su casa de la localidad bonaerense de Ranelagh.

Tartaruga indicó que el auto "era de la remisería" que posee Pardini en el partido de Florencio Varela y que estaba a nombre de una de sus hijas. Y reveló que su defendido "no conoce a ninguno" de los otros tres policías bonaerenses detenidos en relación a este caso.

"Se enteró que estaba prófugo por los medios", comentó el letrado de Pardini, quien en 1991 fue exonerado de la Policía Bonaerense. El auto en cuestión figura asentado en el registro automotor de Quilmes Oeste y también en el de La Plata; tiene deuda de patentes por más de 700 pesos y cuatro infracciones de tránsito en la Capital Federal durante 2008, según pudo saber hoy DyN.
Así se desprende de la información que consta en diversos sitios oficiales de Internet sobre el vehículo Renault 9, cuya chapa patente es THC 789, pero aquellos no especifican a nombre de quién está el vehículo.

Además, según trascendió hoy, una voz anónima dejó una amenaza de muerte para el empresario que recuperó la libertad el sábado pasado luego de que su familia pagara un rescate de 200.000 dólares y joyas.

"Bergara, vas a ser boleta", fue el mensaje dejado por la voz que, curiosamente, realizó la amenaza llamando al 911, tras lo cual la fiscal Cavallo dispuso reforzar la custodia al empresario, aunque se cree que la intimidación pudo haber sido realizada por un bromista.

En tanto, hoy se supo que el subteniente Jorge López, en cuya casa de la localidad de El Pato fue encontrada maniatada la víctima, quedó imputado de los presuntos delitos de "secuestro extorsivo", "privación ilegal de la libertad" y "robo agravado".
Al ser indagado ayer, López se declaró inocente y habría señalado que le "plantaron" al secuestrado, en referencia a que alguien lo escondió en su casa para involucrarlo en el caso.

Además de López y Pardini, en la causa están procesados con prisión preventiva los policías Víctor Vega, oficial del Gabinete Criminalístico de la Distrital de Berazategui, y Diego Maximiliano Costa, teniente que se desempeñaba en el servicio de calle de la comisaría primera de Quilmes y hay dos prófugos. Los policías fueron involucrados por haber recibido llamados en sus celulares desde el teléfono atribuido a Pardini, desde el cual luego se realizaron los llamados extorsivos a la familia.

 

Fuente: DYN