POLICIA
Mar del Plata

Brutal violación y asesinato a una joven de 16 años

La fiscal confirmó que la mataron por introducirle un elemento analmente que le causó tanto dolor que derivó en un paro cardíaco.

1012_maria_isabel_sanchez_g
Maria Isabel Sanchez | www.lacapitalmdp.com
La fiscal de Mar del Plata María Isabel Sánchez aseguró hoy que la adolescente de 16 años que murió el fin de semana en una sala sanitaria de dicha ciudad balnearia fue drogada y "sometida a una agresión sexual inhumana" que le causó la muerte por un paro cardíaco.

En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en los Tribunales marplatenses, la funcionaria judicial manifestó que los dos hombres detenidos tras la muerte, de 23 y 41 años, serían los autores del homicidio.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando la chica fue llevada por esos dos hombres a la sala sanitaria del barrio Playa Serena, en el sur de la ciudad, donde los médicos intentaron infructuosamente reanimarla. El cuerpo, aparentemente, había sido lavado antes de ser llevado a la sala de salud, en una maniobra que, según sospechan los investigadores, habría intervenido una tercera persona que está siendo buscada por la policía.

Los dos hombres que llevaron a la chica se fueron del lugar, pero poco después la policía los detuvo.

Sánchez, a cargo de la investigación, aseguró hoy que la víctima fue "sometida a una agresión sexual inhumana" y afirmó que la muerte se produjo por "un excesivo dolor" que desemboca en un paro cardíaco, luego de que le introdujeran un elemento por vía anal. En su mismo informe, sostuvo que los agresores primero drogaron con cocaína a la chica, por lo que el cuerpo no presentaba signos de defensa.

Los detenidos fueron identificados como Matías Gabriel Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidani, de 41, hijo de un reconocido escribano de Mar del Plata.

La fiscal sostuvo que los dos detenidos serían vendedores de droga por lo que el viernes pasado habrían sido contactados por la víctima porque quería comprar un cigarrillo de marihuana, según dijeron amigas de la adolescente.

De acuerdo con el relato de la fiscal, Farías y Offidani le proveyeron marihuana y lograron establecer un vínculo con la joven. En ese contexto, le habrían suministrado una gran cantidad de cocaína, algo que para la víctima "no era habitual", aseguró.

"Estaba todo preparado para que pareciera una sobredosis, pero los resultados de la autopsia fueron contundentes. Fue sometida a los más bajos instintos. La violación no solo fue perpetrada por el miembro viril masculino. No tiene en su cuerpo reflejos de haberse defendido", remarcó Sánchez.

La fiscal dispuso que se abren dos causas contra los apresados: Una por violación seguida de homicidio y homicidio criminis causa y otra por la provisión y venta de estupefacientes. La funcionaria judicial remarcó que no tiene "ninguna duda" de que los dos aprehendidos tienen relación con el hecho. En ese sentido, se mostró convencida de que Farías "participó" del asesinato, en tanto que trabajaba para determinar cuál fue el grado de intervención de Offidani.