POLICIA
Chubut

Bullrich: “no hay indicios” de que Gendarmería detuviera a Maldonado

La Ministra de Seguridad y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se refirieron a la desaparición del joven.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación | DyN
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que “no hay ningún indicio” de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado y aseguró que “van a tratar de poner todos los medios del Estado para encontrarlo”. Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, declaró que “la investigación es compleja porque la comunidad no presta mucha colaboración en función de sus propios ritos y creencias”. 

Maldonado (27) fue visto por última vez el pasado martes, luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en la provincia de Chubut. En declaraciones a Radio La Red, Bullrich explicó este lunes que “el juez [Guido Otranto] dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas".

Además, atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación. "No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

En esta línea se expresó Milman en Radio Télam, quien contó que “hay miembros de la comunidad y de este grupo [Resistencia Ancestral Mapuche, RAM] que dicen, de forma pública aunque no figura en el expediente, que fue detenido por un miembro de la gendarmería y que, a partir de ahí, no hay más información respecto a su paradero”.

“Intervenimos a partir de la Prefectura Naval, ya que es lo que corresponde si estuviera involucrado un gendarme, e intervino el Juez federal de Esquel”, explicó. Y sentenció que “la investigación es compleja porque la comunidad no presta mucha colaboración en función de sus propios ritos y creencias. Hubo una fuerte discusión y muchas horas perdidas para poder ingresar al predio. No se nos permitió ingresar con drones”.

Por último, aclaró que intentaron comunicarse con la familia de Maldonado pero que “no tienen intenciones de dialogar”.

La Ministra de Seguridad confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí". La funcionaria acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

“No queremos que esto se politice, que se hagan acusaciones sin tener elementos válidos. Sepan que tanto la justicia como nosotros como brazo de la justicia vamos a buscar a Santiago Maldonado. Vamos a tratar de poner todos los medios del estado para encontrarlo”, finalizó.