POLICIA

Buscan restos de Marita Verón cerca de dos prostíbulos en Córdoba

Empezaron hoy por orden de la Justicia provincial y con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense. Varias víctimas de trata estarían enterradas en el lugar. Galería de fotos.

Gendarmería, Eter, policia y el Equipo Argentino de Antropología Forense, participan del operativo sobre ruta 19.
| Télam

Un amplio operativo se realizaba hoy cerca de dos prostíbulos de la ciudad de Córdoba, donde supuestamente habría sido enterrada la joven tucumana Marita Verón junto a otras víctimas de redes de trata de personas.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de Córdoba Eve Flores luego de recibir de parte de la Justicia de Santiago del Estero el testimonio de una allegada a una víctima de trata que habría estado en esos establecimientos, informaron fuentes policiales y judiciales.

Los operativos se estaban llevando a cabo en terrenos próximos a locales situados sobre la ruta nacional 19, en las localidades de Monte Cristo y Piquillín, a 25 y 40 kilómetros respectivamente de la ciudad de Córdoba, en dirección este.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón y titular de la fundación María de los Ángeles, dedicada a luchar contra la trata, viajará esta noche desde Tucumán para sumarse a los operativos.

De los procedimientos estaba participando personal de Gendarmería, que empleaba un geo-radar con el objetivo de detectar restos humanos bajo tierra; además de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); del cuerpo policial de élite Eter y un grupo civil con canes.

Los especialistas realizaban un rastrillaje alrededor de los dos prostíbulos, de los cuales sólo uno funciona en la actualidad. Un procedimiento que comenzó a la altura del kilómetro 302 de la ruta nacional 19.

Trimarco dijo esta mañana, en declaraciones radiales, que las tareas comenzaron a raíz de una denuncia que ella misma recibió hace unos "tres meses y medio". Y especificó que los denunciantes "dicen que hay varios cuerpos que habrían enterrado allí y estaría mi hija". Luego, aclaró que "hubo una investigación previa" y por eso "se han tomado estas medidas".

En efecto, el testimonio que llevó a la justicia de Córdoba a realizar operativos fue brindado en Santiago del Estero por una mujer que ejerció la prostitución en ambas provincias y falleció en 2010. Fuentes vinculadas al caso recordaron hoy a DyN que hace dos o tres meses una mujer que vive en la capital santiagueña y que tiene más de 60 años acercó los datos a la División Trata de Personas de la policía provincial.

La denunciante aseguró que hace más de un año una joven que era conocida suya, no familiar, y que se había retirado de la prostitución, comentó que había conocido a Marita Verón en un prostíbulo del interior de Córdoba y que los proxenetas la habían matado. Luego, según el testimonio de la joven, la víctima había sido enterrada en un predio contiguo al local nocturno.

La joven que dio el testimonio, que no era santiagueña sino oriunda del Litoral, falleció hace aproximadamente un año.

En tanto, la fiscal Flores destacó: "Hace mucho tiempo que veníamos trabajando en la Fiscalía con este tipo de casos. Ya teníamos otros procedimientos hechos y los datos que nos traen las personas, que son de otras provincias, se van corroborando".

María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 tras salir de su casa de San Miguel de Tucumán hacia un consultorio médico. Según su madre, que pasó años investigando lo ocurrido, en un principio "fue llevada y vendida por una red de trata" a La Rioja.

La investigación en Tucumán derivó en un juicio contra 13 personas que serán sometidas a juicio oral y público a partir del 8 de febrero próximo. El caso de la joven, incluso, fue llevado en 2008 a la televisión en una serie de ficción que tuvo como protagonistas a Facundo Arana y Soledad Silveyra.

Trimarco dijo que no descarta que su hija haya sido asesinada. "Pero yo, en lo más profundo de mi alma, busco a mi hija con vida", concluyó.

Fuente: DyN