POLICIA
Estrés

La Policía Bonaerense tendrá clases de "educación emocional"

Así lo dispuso el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. En qué consistirán las lecciones y sus objetivos.

0601_drone_policia_g
La policía con drone | Cedoc

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dispuso que la policía provincial deberá capacitarse en el uso de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, y también en el "manejo de las emociones en urgencias, emergencias y desastres".

Ambas clases de aprendizaje, dispuestas por resoluciones internas, serán también para el personal del Sistema Provincial de Emergencias, en el que se encuentran bomberos, trabajadores de Defensa Civil, de salud y agentes municipales, entre otros.

El curso "Manejo de vehículos aéreos no tripulados (drones)" busca "brindar conocimientos necesarios para el uso de tecnologías que facilitan las tareas de respuesta a emergencias, aceleran la evaluación de riesgos y daños, con el fin de dar una respuesta eficiente a los eventos adversos que ocurran en el territorio bonaerense". 

La especialización, según señala la Resolución N°43 de la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, tendrá una carga de 20 horas presenciales, con clases teóricas y prácticas.

Los contenidos se dividirán en 10 módulos, entre los que estarán los conceptos de "Sistema computarizado de vuelo", "Control remoto", "Accesorios y cámaras" y "Cuidado y mantenimiento", mientras que el curso contará con una evaluación final sobre el "desempeño en el manejo" del drone.

En tanto que la capacitación "Manejo de las emociones en urgencias, emergencias y desastres", dispuesta por Resolución N°47, fue justificada en que "entre los trastornos psíquicos frecuentemente observados en el personal que interviene en emergencias y desastres se encuentra el Trastorno de Estrés Postraumático".

Y que "en los últimos años, con el incremento de la violencia y las consecuencias de los desastres naturales, este trastorno ha constituido un importante problema de salud entre rescatistas".

La capacitación será de 3 horas, en un único encuentro presencial, donde se tratarán contenidos como "Lo emocional y lo cognitivo: antes, durante y después", "Enfriamiento emocional" y "Plan de manejo de estrés, técnicas de respiración, defusing, debriefing, relajación", con una evaluación de desempeño final.