POLICIA
Tenía 88 años

Hallan dos cartas en la casa de Osvaldo Raffo: "No se culpe a nadie de mi muerte"

Este lunes el médico fue encontrado sin vida por su empleada doméstica en su vivienda de San Martín.

Osvaldo Raffo 03182019
Ambas cartas fueron encontradas en la cocina de la casa de Osvaldo Raffo. | Cedoc

El prestigioso perito Osvaldo Raffo fue hallado muerto en su casa en la mañana de este lunes. Allí los investigadores encontraron dos cartas escritas y firmadas por el médico donde daba explicaciones sobre su suicidio.

"No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone", escribió el hombre de puño y letra e una nota que dejó en la cocina de su casa. Raffo, de 88 años dejó también una carta para Silvia Jakibiec, su empleada doméstica. "Silvia, no te asustes. No subas sola. Dios te guarde", le advirtió.

Ambas misivas tenían fecha del pasado domingo 17 de marzo —día en que su empleada tenía franco— y estaban firmadas por el perito quien, además, puso su sello profesional donde figura su matrícula habilitante en ambas páginas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes de la investigación, Raffo vivía solo en su domicilio de la localidad bonaerense de San Martín y fue encontrado este lunes por su cuidadora cuando se presentó a trabajar en en lugar.

Nisman, García Belsunce y Robledo Puch fueron los casos emblemáticos de Raffo

Sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del perito forense, fuentes policiales detallaron que "no se halló desorden" en el domicilio, y que se analizó el perímetro de la cuadra para preservar la escena. El caso está cargo de la Dra. Ruiz de la UFI 02 de San Martín.

Raffo era un reconocido representante de la medicina forense: realizó más de 20 mil autopsias, y participó de los casos policiales más impactantes de los últimos años como el caso del fiscal Alberto Nisman, Nora Dalmasso, Candela Rodríguez, Ángeles Rawson, María Marta García Belsunce y Alicia Muñiz.

Fue él quien elaboró el informe que avalaba la hipótesis de homicidio en torno a la muerte de Nisman. Había sido designado en febrero de 2015 por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman, como perito de parte.

Raffo se retiró con el grado de comisario inspector como médico de la policía bonaerense y llegó a ser director de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

M.S./F.F.