POLICIA
TENSIÓN EN DOLORES

Caso Báez Sosa: Emilia Pertossi, hermana de uno de los acusados, denunció amenazas en su contra

El abogado defensor lo dio a conocer en medio de su alegato final. Qué le dijeron a la abogada y cómo está el clima en la ciudad donde se juzga el crimen de Fernando.

Emilia Pertossi
Emilia Pertossi | Captura

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa fue una situación sumamente complicada para la familia de la víctima, pero también para las ocho familias detrás de los acusados de matarlo. A los escraches que sufrieron días atrás al llegar a los tribunales de Dolores ahora se habría sumado una amenaza contra la abogada Emilia Pertossi, defensora junto a Hugo Tomei.

Fue el propio abogado el que dio a conocer la noticia en la audiencia de este jueves 27 de enero, donde alegó y pidió la absolución de los acusados o una condena intermedia. Antes de meterse de lleno en la cuestión técnica de su alegato, denunció ante el Tribunal que "la doctora Emilia Pertossi acaba de recibir un mensaje diciéndole que le iban a hacer unas cuantas cosas a ella y a sus hermanos cuando vaya a la televisión".

El abogado pronunció esa frase ante la presencia de Pertossi, quien a lo largo de la causa judicial y el juicio lo asistió en la defensa de los acusados, entre los que están sus hermanos Ciro y Luciano y su primo Lucas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Báez Sosa | De dos años a perpetua: las posibles condenas a las que podrían enfrentarse los acusados

En ese contexto, Tomei atribuyó la amenaza al "entorno que genera todo un proceso judical que se ha mediatizado por las constancias del expediente, y eso es extremadamente grave". Quedó ahí, no hubo más detalles por parte del abogado y Pertossi, víctima de la amenaza, no se pronunció al respecto y mantuvo silencio. 

Lo mismo hizo ante una consulta que le hizo PERFIL para corroborar el hecho. 

Emilia, de 25 años, es oriunda de Zárate y durante el juicio permaneció junto a Tomei. Lo asistió con los recursos tecnológicos y lo guió con las partes del relato de su alegato. En la transmisión del juicio, mientras los acusados hablaban, se la vio algo conmovida y al borde del llanto. 

Clima delicado en Dolores

No es la primera vez que un familiar de alguno de los acusados es víctima de alguna agresión o amenaza. Vale recordar que el 18 de enero pasado, en pleno juicio, un grupo de vecinos de Dolores insultó a familiares de los acusados.

Emilia Pertossi
Emilia Pertossi durante el juicio por Báez Sosa.

"Criaron monstruos, asesinos"; "asesinos". Esas fueron alguna de las frases que les dijeron a los padres de Matías Cinalli, los padres de Luciano y Ciro Pertossi y otros familiares que habían llegado hasta los tribunales para presenciar las audiencias del juicio. 

La situación da cuenta de un clima de fuerte tensión social que se percibe en el país pero se concentra en los tribunales de Dolores, donde el clima parece más exacerbado

Video | Los padres de los rugbiers vivieron un momento incómodo a la salida del penal de Dolores

De hecho, en las últimas horas se conoció que los familiares de los acusados dejaron de asistir al edificio judicial a bordo de una combi porque el dueño de ese servicio canceló el servicio luego de sentirse presionado por comerciantes y vecinos de Dolores. La información la dio a conocer C5N en las últimas horas.

Tomei y la estigmatización social

Represento a ocho condenados por el poder mediático, la sociedad y la opinión pública y es muy difícil, porque es una forma de presionar al poder judicial”, precisó Tomei al inicio de los alegatos.

A continuación, se refirió a la supuesta "condena mediática" que recae sobre sus defendidos, debido a las "horas y horas de programas solo para decir una cosa: que ellos eran asesinos y que no merecen ninguna piedad”.

Juicio por Fernando Báez Sosa: amenazas en vivo en un móvil de Crónica

“Escuché: ‘Que se haga justicia’. Empecemos a definir justicia. Si justicia es perpetua... el Presidente de la Nación nos sorprendió con un cartelito que decía: ‘Justicia para Fernando’. Y si después hay otros cartelitos que dicen: ‘Justicia es perpetua’, el Presidente de la Nación, docente de Derecho Penal de la UBA, está pidiendo perpetua”, argumentó el abogado defensor de los rugbiers.

AS/fl