POLICIA
Exceso en el cumplimiento del deber

Caso Chocobar: por qué el policía podría ser juzgado por un tribunal de menores

La Fiscalía General N° 7 solicitó que el juicio contra el policía Luis Chocobar por el asesinato de un joven de 18 años en 2018 se tramite en un Tribunal de Menores. Los argumentos del fiscal.

chocobar-macri-presidencia-02202018
El Presidente Macri recibe a Luis Chocobar | Presidencia

El fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General N° 7, instó a que el juicio oral contra el policía Luis Chocobar, procesado sin prisión preventiva por el asesinato de un joven que escapaba tras asaltar a un turista norteamericano en 2018, se desarrolle en el marco de un tribunal de menores y no bajo los parámetros de la justicia ordinaria, un pedido fundamentado en que la totalidad de la investigación se llevó adelante en el fuero penal juvenil.

Pese a que en febrero de 2019 el fiscal Marcelo Martínez Burgos elevó la causa a juicio oral y el Tribunal Oral de Menores N° 2 fue sorteado para el debate, la Fiscalía General de Menores N° 2, a cargo de la fiscal Susana Pernas, planteó su incompetencia. Según Pernas, de la investigación por el crimen de Pablo Kukok de 18 años se desprendían dos hechos independientes -el robo al turista estadounidense Joe Wolek y el asesinato de Kukok a manos de Chocobar producto de la persecución policial- con dos imputados diferentes, de modo que "se encontraba desvirtuado el principio de especialidad que rige en materia penal juvenil".

Luis Chocobar: "Muchas veces no puedo dormir, pero no me arrepiento"

De este modo, y tras la opinión coincidente de la querella, el Tribunal de Menores se declaró incompetente y reenvió el tramo de la causa que tiene como único imputado al policía Luis Chocobar al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 7,  juzgado seleccionado por la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Según el fiscal Ciruzzi, el robo y las lesiones sufridas por el turista estadounidense se encuentran inmediata y consecuentemente relacionadas a la aparición e intervención policial de Chocobar en la vía pública, por lo que fundamentó su decisión en que fue el propio Chocobar quien remitió en su declaración al hecho sucedido con anterioridad a su llegada y cómo fue la persecución del sospechoso.

La madre del joven al que mató Chocobar cuenta la historia de su hijo en un libro

El 8 de diciembre de 2018, Luis Chochobar le disparó a Pablo Kukok, que había apuñalado a Joe Wolek para robarle su cámara de fotos en el barrio porteño de La Boca. A pesar de que el efectivo fue respaldado por el propio Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el despacho presidencial de la Casa Rosada, la Corte Suprema de Justicia rechazó en octubre de 2018 el recurso extraordinario presentado por la defensa de Chocobar para desestimar la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó su procesamiento y modificó la calificación legal recibida.

Los jueces de primera instancia entendieron que el policía había incurrido en un homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa, mientras que la Cámara rechazó la resolución y elevó el juicio por homicidio agravado en exceso del cumplimiento de un deber.

PH CP