POLICIA
Avanza la propuesta de iniciar un jury a los tres fiscales

Caso Dalmasso: De la Sota designó al penalista Dario Vezzaro nuevo fiscal general de Córdoba

Reemplaza a Gustavo Vidal Lescano, quien renunció después de la detención y posterior liberación del pintor Gastón Zárate, que dio lugar a dos marchas de los pobladores de Río Cuarto en repudio a la Justicia.

0213fiscaldalmasso468
Caso Dalmasso: el abogado penalista Dario Vezzaro fue Fiscal General de Crdoba. | Tlam

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, designó al nuevo fiscal general de la provincia en reemplazo de Gustavo Vidal Lascano, quien renunció a raíz de la investigación del crimen de Nora Dalmasso.

En un comunicado oficial de la Gobernación provincial se informó que De la Sota propuso a la Legislatura cordobesa que apruebe la designación del abogado penalista cordobés Darío Vezzaro, como nuevo jefe de los fiscales.

La decisión fue adoptada anoche luego de una reunión de más de una hora y media que mantuvo el mandatario con el abogado Vezzaro, en la Gobernación.

En tanto, el presidente provisional de la Legislatura provincial, Francisco Fortuna, anticipó que se promoverá un Jury de Enjuiciamiento a los tres fiscales que investigan el crimen de Dalmasso.

Esa decisión de la Unicameral cordobesa se tomó como consecuencia de la detención del pintor Gastón Zárate, imputado como supuesto autor de la muerte de "Norita", ocurrida el 25 de noviembre pasado en el barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, en el sur cordobés.

Sobre la renuncia del fiscal general, Fortuna señaló que "tuvo varias frustraciones en los últimos tiempos" y consideró que el cargo no debe quedar acéfalo como quiere la oposición.

Fortuna indicó que cada institución debe funcionar fijando su postura sobre el tema, admitiendo que toda situación difícil provoca un costo político para el que gobierna.

Al respecto, el intendente de Córdoba, Luis Juez, dijo que lo hecho por el gobernador José De la Sota en esta causa no tiene nombre, porque si desconocía lo que pasó es "un inútil" y si conocía lo sucedido "debería ir preso".

Juez detalló que "De la Sota tiene una imagen positiva en Río Cuarto del 65 por ciento. Nunca pensó que la clase media de esa ciudad se iba a movilizar por un albañil".

Por su parte, los fiscales del caso, Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, elaboran la apelación a la liberación de Zárate, que el sábado ordenó el Juez de Control Daniel Muñoz, cuyos fundamentos esperan conocer, pero se especula que lo harían luego de que se designe al nuevo Fiscal General.

Di Santo dijo al diario Puntal que la detención fue una medida que "se tomó porque había elementos de cargo contundentes".

"Hay testimonios que lo involucran -especificó-, tiene un expediente por violencia familiar, porque habría tomado a su madre por el cuello, han visto cuando entregaba un celular, que creemos es del Nora Dalmasso, y arrojaba el chip al inodoro".

Zárate fue liberado al sábado por el juez Muñoz, quien entendió que no había sustento para su detención, que causó una marcada indignación popular y dos numerosas marchas por calles de Río Cuarto.

El abogado del pintor, Enrique Zabala, dijo que su cliente fue liberado "por la falta de pruebas concretas", por lo que no entiende la apelación que presentarán los fiscales y afirmó que no tiene previsto pedir el alejamiento de éstos de la causa.

El defensor, que ayer pidió que se le realicen pruebas psiquiátricas al amigo de su defendido que lo involucró ante los investigadores, enfatizó que si fuera "por lo que se dijo, deberían haber encarcelado a Daniel Lacase (amigo de la familia de la víctima) y a Marcelo Macarrón (viudo de Dalmasso).

Zabala aseguró a radio Univeridad que "el incidente familiar" (agresión a su madre), que el pintor tuvo el año pasado, "no es relevante para la causa", y acotó que Zárate "no tiene rasgos violentos".

Nora Dalmasso fue hallada muerta en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, el pasado 25 de noviembre, y hasta hace una semana los investigadores aseguraban que había tenido sexo consentido antes de ser estrangulada con un cinto de seda y que no había desorden en la escena del crimen, por lo que buscaban a un amante.

Fuente: Télam