POLICIA

Caso Lola: se refuerza la hipótesis del robo

La mochila de la adolescente que fue hallada ayer por la Policía apareció sin el dinero.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Llegó el 26 de diciembre a Valizas, para pasar unas vacaciones con su madrina, el esposo de la mujer y los dos hijos del matrimonio. Apareció muerta cuatro días más tarde
| Facebook

Luego de que ayer un efectivo de la Unidad de Análisis de Delitos de la Jefatura de Montevideo halló la mochila de Lola Luna Chomanlez enterrada en la arena con un detector de metales a unos metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la adolescente, se reforzó la hipótesis de robo como móvil por el asesinato de la joven.

Según consignó el Subrayado, dentro de la mochila de Lola había un monedero sin dinero, un libro de Julio Cortázar y un buzo que pertenecía a la adolescente. Ello coincide con lo que había declarado Claudia Fernández, la madrina de la joven, cuando denunció su desaparición en la Prefectura. En el lugar se halló también la billetera de la chica, su DNI y un pareo. 

Fernández detalló en su momento que el sábado 27 de diciembre su ahijada cambió US$ 100 a pesos uruguayos y gran parte de ese monto lo guardó en su mochila cuando salió a pasear por la playa el domingo 28. Por ello, la hipótesis del robo cobró fuerza luego de que se confirmara que no había dinero dentro de la mochila de Lola. El asesino pudo haber atacado a la adolescente por la espalda, hiriéndole en la garganta, según informaron fuentes policiales a La República.

La mochila fue retirada y enviada a Montevideo para realizarle las pericias correspondientes, cuyos resultados podrían obtenerse en los próximos dos días. Se trata de una pieza clave porque podrían encontrarse huellas o rastros de ADN que podrían apuntar a un sospechoso, dado que los investigadores obtuvieron muestras de los nueve detenidos que fueron indagados por la jueza Marcela López, la primera magistrada en hacerse cargo de la causa.

La Policía baraja dos teorías sobre la aparición de la mochila. Un sector defendería que fue “plantada” por el asesino en el lugar con posterioridad al hallazgo del cadáver de la adolescente para deshacerse de una prueba que podría incriminarlo. La hipótesis se basa en que hubo varios rastrillajes en la zona, en ninguno de las cuales se localizó el objeto. 

Otros  investigadores sostienen que siempre estuvo allí pero que no se habían ajustado bien las técnicas de búsqueda, motivo por el cual se decidió hacer una revisión más profunda del lugar y fue entonces cuando se encontró el objeto.

Ahora, la Policía busca a un changador que estaba en Valizas el 28 de diciembre, día en que desapareció Lola. Se cree que este hombre se encuentra en Montevideo, por lo que las autoridades se están movilizando para de dar con su paradero lo antes posible, informó el diario.