POLICIA
Caso Maldonado

La abogada de la familia Maldonado: "El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes"

Verónica Heredia aclaró que el cadáver aún no fue identificado como Santiago, pero aseguró que acompañarán el traslado del mismo a Buenos Aires. Qué dijo el amigo del artesano.

1018_abogada_maldonado_g
Veronica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado. | Cedoc

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto luego de participar de una protesta mapuche en Esquel que fue reprimida por Gendarmería, aseguró este miércoles que "es una hipótesis" que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut haya sido "plantado". Además, remarcó que van a acompañar el traslado del cadáver en las próximas horas a Buenos Aires, aunque aclaró que aún no fue identificado como el del artesano.

Tras una reunión en Esquel con el juez federal Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Ávila, la letrada sostuvo que el cuerpo no fue reconocido aún como el de Maldonado y expresó sus dudas sobre "por qué aparece en el cuarto rastrillaje". En ese sentido acotó: "Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo" en el traslado a Buenos Aires que se hará en las próximas horas, según consignó la agencia DyN.

El martes, buzos de la Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el río Chubut, en el marco de los rastrillajes en la búsqueda del hombre de 28 años, en la zona ocupada por un grupo de mapuches, denominada Pu Lof en Resistencia, situado en el paraje de Cushamen. 

"El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes", destacó Heredia, quien agregó que "no se sabe la hora del traslado" del cuerpo para realizar los correspondientes peritajes, ya que "hay que notificar a todas las partes". 

Acerca del procedimiento realizado cuando se encontró el cadáver, la abogada relató que con Sergio Maldonado, hermano del artesano y tatuador desaparecido, pudieron "controlar el rastrillaje". "El juez (Gustavo Lleral) fue muy cuidadoso con él cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente", contó.

"Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje", añadió. Consultada por un periodista sobre si el cuerpo encontrado fue "plantado", respondió: "es una hipótesis obviamente". 

La letrada calificó de "provocación" la presencia en Esquel del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien cuando se trasladaba en auto al Pu Lof fue apedreado por un grupo de personas encapuchadas.

Ariel Garzi, amigo de Maldonado, aseguró hoy por su parte que si el cuerpo encontrado dentro de un predio ocupado por la comunidad mapuche "llega a ser" del joven desaparecido el pasado 1 de agosto, entonces "fue plantado en el lugar".

"Si el cuerpo llega a ser de Santiago voy a pensar que fue plantado en el lugar, porque aparece recién ahora y además es ilógico que un cuerpo flote 1.500 metros río arriba", manifestó el joven, que fue un testigo protegido en la causa por la desaparición del artesano cuando era investigada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, hasta que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló su nombre durante un informe que brindó ante el Senado.

La posibilidad de "que aparezca Santiago es la mejor manera para sacarse de encima los problemas de tener un desaparecido en democracia y además limpiar el mal accionar de Gendarmería", opinó en en alusión al Gobierno de Mauricio Macri, durante una entrevista con Radio 3 AM 780 de Trelew.

"Lamentablemente le tocó vivir lo que vivió. Gendarmería se lo llevó de la peor manera", concluyó.