POLICIA
ÚLTIMAS NOVEDADES

Caso Micaela | Dictan prisión preventiva sin plazo para Wagner

Por otra parte, el jefe de la división Criminalística de la Policía de Entre Ríos aseguró que el estado de descomposición del cuerpo de la joven "no permitió" encontrar rastros de ADN del agresor.

20170408 sebastian wagner micaela garcia
Según trascendió, Wagner (izq) se habría querido suicidar cuando fue apresado. | Cedoc.

El juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal, dictó hoy la prisión preventiva sin un plazo determinado a Sebastián José Luis Wagner por el secuestro, violación y asesinato de la joven Micaela García. Por otra parte, el jefe de la división Criminalística de la Policía de Entre Ríos aseguró que por el el estado de descomposición del cuerpo de la joven no se pudo encontrar ADN del agresor. 

Al dictar la prisión preventiva, el magistrado tomó una medida de carácter extraordinario, ya que no estableció un período determinado de tiempo, sino que el imputado deberá permanecer tras las rejas hasta que se llegue a la sentencia en un juicio oral y público, según consignó la agencia DyN.

Wagner cumplía una condena por dos violaciones, pero fue beneficiado en julio pasado con la libertad condicional por el juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú Carlos Rossi, quien ya enfrenta varias denuncias que podrían llevarlo a juicio político. 

El acusado, quien fue detenido el viernes pasado en Buenos Aires, prestó declaración indagatoria el miércoles: se hizo cargo del secuestro y la violación de la joven, pero negó ser el autor del homicidio, del que acusó a Néstor Pavón, dueño del lavadero de autos de Gualeguay donde trabajaba.

El jefe de la división Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Ángel Iturria, aseguró que el estado de descomposición del cuerpo de Micaela "no permitió" determinar la existencia de "células del agresor" en el cadáver, como "semen, por ejemplo". El agente detalló que "lo que el cuerpo no permitió tomar fueron muestras de fluidos corporales, semen por ejemplo, porque dado el tiempo transcurrido desde producida la agresión hasta que se encontró el cuerpo, las células del agresor y su víctima se amalgaman y no sirven para la determinación de ADN".

"Lo único que vincula al imputado (Sebastián) Wagner con Micaela son unos cabellos de la víctima que fueron hallados en la bolsa de la aspiradora (que estaba en el vehículo del detenido), que prueban que la víctima estuvo en ese auto", precisó Iturria. Luego admitió que "científicamente no se puede probar que hubo otra persona dentro del vehículo. No encontramos otro indicio ya que el auto fue prolijamente lavado en su interior".

De todas formas, el policía señaló que fue encontrada "una huella palmar en un aerosol que estaba en el interior del vehículo y se está analizando", y acotó: "Tenemos que obtener material para comparar porque puede que esa huella corresponda al hijastro de Wagner, que fue el que lavó y aspiró el coche" Renault 18 del imputado". En cambio, con la autopsia fue posible "determinar por parte del forense la compresión de las vías aéreas que le ocasionó la muerte a la víctima por asfixia, además de determinar que presenta algunos golpes de defensa", agregó.

La joven García, de 21 años, militante política y estudiante de Educación Física, desapareció cuando salía de un boliche de la ciudad de Gualeguay el pasado 1 de abril y fue hallada asesinada una semana más tarde en un descampado a 12 kilómetros de allí.