POLICIA
Homicidio de Fernando Pastorizzo

Caso Nahir | El juez descarta que fue víctima de "violencia de género"

El magistrado Mario Andrés Figueroa rechazó el pedido de la familia de Galarza de cambiar la carátula de la causa.

1230_crimen_gualeguaychu_g
La joven de 19 años confesó que mató de dos balazos a su exnovio. | Cedoc PERFIL

Mario Andrés Figueroa, nuevo juez a cargo de la causa que investiga el homicidio del joven Fernando Pastorizzo, rechazó este jueves un pedido de la defensa de la detenida Nahir Galarza para calificar el hecho como un “homicidio en ocasión de violencia de género”, informaron fuentes judiciales.

El magistrado, que reemplaza a su par Guillermo Biré por la organización de los turnos durante la feria judicial, rechazó un pedido de la defensa de la joven de 19 años para cambiar la carátula de la causa, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. La defensa de la joven pretendía pasar de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego” a “homicidio en ocasión de violencia de género”

Nahir primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior. Tras aparecer pruebas implicatorias, la joven decidió presentarse ante la Justicia para confesar el crimen. Después de su confesión, Galarza fue internada en Psiquiatría del Hospital Centenario por su estado de shock, y luego trasladada a una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer. Allí cumple la prisión preventiva por 60 días dispuesta por el juez Biré, quien desestimó un pedido de la defensa para que cumpla una prisión domiciliaria.

En su primera declaración como imputada, Galarza afirmó que el crimen lo cometió con el arma de su papá "la cual estaba arriba de la heladera donde la pone siempre" y que la había sacado "sin que él lo sepa". 

"Los dos disparos los hice con esa arma y luego di vuelta a la manzana y me fui caminando a mi casa", fueron las palabras que utilizó en su confesión a fines de diciembre antes de entrar en un ataque de nervios.

No obstante, este martes la joven amplió su declaración indagatoria ante los tribunales entrerrianos y aseguró que el arma la tenía Pastorizzo y que los disparos fueron "accidentales". Según relató, ella él la obligó a subirse a la moto, donde le sacó la pistola. 

"Cuando frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caemos los dos de costado. Cuando me levanto, empecé a temblar, me quedé como sorda, como boba, fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión, que me sorprendió y me quedé sorda de nuevo. Ahí reaccioné, tiré el arma al piso, no sabía qué hacer", detalló.

Uno de los querellantes en representación del padre de Fernando Pastorizzo, el abogado Juan Carlos Peragallo, consideró que la nueva declaración indagatoria de Nahir complicó su situación judicial y que las contradicciones de la joven de 19 años ayudarían a probar que planificó el homicidio de su novio. "Por sus dichos que son contradictorios y llenos de situaciones difíciles de comprobar, estamos en condiciones de decir que para nada mejora su situación judicial, por el contrario entendemos que quedó más comprometida", sostuvo