POLICIA
La chica sigue grave

Caso Píparo: el lunes vence el plazo para definir prisiones preventivas

Carlos Burgos, el sospechoso de haber baleado a Carolina, dijo ser "víctima de una trampa policial". Mientras tanto uno de los presuntos jefe de la banda de ladrones, Jordán Juàrez, pidió declarar ante el juez Melazo.

default
default | Cedoc

Carlos Burgos, acusado de haber sido quien disparó contra Carolina Píparo en una salidera bancaria a fines de julio, volvió hoy a sostener su inocencia y denunció ante la Justicia que es víctima de "una trampa policial en connivencia con el matrimonio" que lo identificó en la rueda de presos, informaron fuentes del caso.

"Burgos negó otra vez los hechos, pero sumó una acusación a la policía. Dice que su detención y el reconocimiento son una trampa policial, del personal externo de la comisaría segunda, en connivencia con los testigos" que lo identificaron, dijo el fiscal Marcelo Romero. Incluso, el joven aseguró que "desde su época de menor, cuando tuvo antecedentes, le habían prometido que iba a terminar o muerto o detenido", refirió el fiscal.

Si bien subrayó que "son los dichos de un imputado que intenta colocarse en la mejor situación con la asistencia de su abogado", Romero aclaró que estas denuncias contra efectivos serán analizadas en la segunda causa que se abrió para esclarecer si existió una vinculación policial con la banda. Además de declarar en la Justicia, Burgos le escribió una carta a Carolina Píparo en la que le pide que tenga "fuerza" para salir adelante y aboga para que se encuentre al "berdadero (sic) culpable que no tuvo códigos" al atacarla.

Carlos Moreno, otro de los detenidos, también fue llevado hoy a los tribunales para cumplir con la ampliación de indagatoria, en base al delito de asociación ilícita que se incluyó en la causa, pero se negó a declarar.

Mientras tanto, el detenido que sí pidió declarar -a través de su defensora oficial- fue Carlos Jordán Juárez, sospechado de ser uno de los organizadores de la banda. Es que Jordán Juárez quedó perjudicado con la declaración que brindó Miguel Angel "Pimienta" Silva, "marcador" de Carolina en el banco Santander Río de la ciudad de La Plata de donde la chica embarazada retiró el dinero junto a su madre.

"Pimienta" Silva afirmó que fue contactado por Jordán Juárez -al único que conocía y al que, dijo, solía vérselo con policías de La Matanza y San Isidro-, que éste fue el que lo llevó a esa sucursal bancaria para que le indicara al que hubiera retirado una buena cantidad de dinero. Mañana el fiscal Romero tiene previsto tomar declaración a la madre de Burgos y a los médicos que atendieron a Carolina Píparo antes de que sufriera la salidera.

Es que la defensa del detenido intentó solapadamente plantear dudas sobre la salud del bebé Isidro que podrían haber derivado en su deceso y de inmediato los abogados de la familia Píparo buscar descartar cualquier sospecha al respecto. Para el viernes, en tanto, Romero citó a especialistas de la Policía Científica para monitorear cómo se están llevando adelante las pericias pendientes.
El fiscal trabaja contrarreloj porque el lunes próximo vence el plazo para pedir las prisiones preventivas de los primeros detenidos en la causa.

Hoy, Carolina (34), continuaba en estado delicado a 24 horas de ser sometida a una traqueotomía para que respire mejor. El director del hospital San Roque de Gonnet, Daniel Angeleri, dijo a la prensa que la joven está "compensada hemodinámicamente, con respiración asistida y su pronóstico sigue siendo reservado".

Carolina Píparo fue baleada el 29 de julio último, luego de que sacó dinero del banco Santander Río de 7 y 47, en La Plata. La mujer, embarazada de 9 meses, se retiró en auto con su madre y a 20 cuadras fue atacada por dos motochorros que la obligaron a bajar, la golpearon y, aunque les dio la cartera, le dieron un tiro que entró por su mentón y se alojó en el pecho.

Fue llevada al hospital San Roque de Gonnet y sometida a una cesárea, pero su bebé, Isidro, sólo sobrevivió una semana. Romero y Melazo investigan los delitos de robo doblemente calificado, uso de munición prohibida, tentativa de homicidio de Carolina y homicidio del bebé Isidro (estos últimos dos hechos triplemente calificados). Más tarde le agregaron la figura de asociación ilícita por la que ahora están siendo indagados.

Están procesados Carlos Burgos (18), Luciano López (19), Juan Manuel Calvimonte (24), Carlos Moreno (19), Carlos Jordán Juárez (45), Augusto Claramonte (44) y Miguel Angel "Pimienta" Silva (42). Fueron excarceladas Stella Maris Grizzia y Jennifer López Leguina -parejas de Calvimonte y López, respectivamente-, acusadas de encubrimiento. Y fue acusado por la víctima y su madre el cajero del banco, Gerardo Pereda.

 

Fuente: DYN