POLICIA
Portugal

Caso Schaerer | Cayó el prófugo más buscado del país, Rodolfo Lohrmann

El secuestrador fue detenido junto a su cómplice, José Maidana. Encabezaron una banda que operó en la Argentina, Brasil y Paraguay.

0203_ruso_lohrmann_g
El Ruso Lohrmann | captura
Sobre su cabeza pesaba el mote de ser el prófugo más buscado del país y mil rumores envolvían su nombre. Parecía que se lo había tragado la tierra, pero tras 14 años, cayó Rodolfo "El Ruso" Lohrmann en la ciudad portuguesa de Lisboa por cometer un robo a mano armada. Es sindicado como el jefe de la banda de secuestradores que secuestró y mató a Cristian Schaerer

Pese a que la Policía Federal tenía el dato de que su cómplice José Maidana le enviaba dinero desde Portugal, vía Western Union, a su hermana. Tanto Lohrmann como Maidana fueron atrapados por la policía portuguesa. Los detenidos intentaron evadir una vez más a la ley y mintieron sobre sus nacionalidades. "Yo soy guatemalteco", indicó Maidana. "Yo soy búlgaro", dijo Lorhmann. De nada sirvió.

Según TN, Las autoridades realizaron un cotejo de huellas dactilares y el resultado fue inapelable. El prófugo más buscado del país y su cómplice habían caído en Portugal. 

Con antecedentes. Rodolfo Lohrmann "evolucionó" en su carrera delictiva. Comenzó robando ganado, luego incursionó en el robo de bancos, de supermercados, de blindados para pasar a dedicarse al secuestro extorsivo. 

Fue el cabecilla de la banda de secuestradores de mayor peso: operó en la Argentina, Brasil y Paraguay. Es el principal acusado de haber participado del secuestro del estudiante universitario Cristian Schaerer, de 21 años, quien fue tomado cautivo el 21 de septiembre de 2003 en Corrientes. Pese a que su familia pagó un rescate de casi 275.000 dólares, nunca apareció.

A la banda también le atribuyen haber secuestrado y asesinado a Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguyo, Raúl Cubas. Lohrmann también habría secuestrado en 2002 al empresario Claudio Stefanich, por quien se cobró un rescate de unos US$ 30.000.