POLICIA

Castelar: Rechazan ampliar la pericia que pidió el motorman

La Cámara Federal de Casación Penal negó el pedido de la defensa de Daniel Alberto López, maquinista de la formación y único imputado.

Daniel Alberto López, motoman de la formación, es el único imputado por la tragedia en donde murieron tres personas.
| Télam

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido para ampliar una pericia mecánica al tren que chocó contra otro en Castelar en junio de 2013, y en donde murieron tres personas.

El planteo, solicitado por la defensa de Daniel Alberto López, motoman de la formación y único imputado por la tragedia, fue denegado por la Sala Primera del máximo tribunal penal, en un fallo dividido. El Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de San Martín, a cargo del juicio oral, había desestimado la necesidad de una ampliación de la pericia mecánica.

Según informa DyN, López declaró que los frenos no funcionaron, por lo que no consiguió evitar el impacto con la otra formación cerca de la estación de Castelar. Sin embargo, la pericia mecánica determinó que el sistema de frenos no tenía problemas.

Los camaristas Luis María Cabral y Ana María Figueroa consideraron en la resolución que "se ha invocado la supuesta afectación de garantías constitucionales sin asumir la carga de demostrar que lo resuelto haya generado agravio de imposible reparación ulterior que amerite la intervención de este Tribunal".

En cambio, el tercer integrante de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, opinó que el rechazo a la ampliación del peritaje "podría resultar un perjuicio de imposible reparación ulterior", por lo que recomendó hacer lugar al pedido de la defensora del motorman.

El juicio oral por la tragedia de Castelar comenzó el 17 de diciembre con la declaración de López, quien sin embargo se negó a responder preguntas del TOC 2 que integran los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia.

El maquinista está acusado de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas" y según consta en la causa se lo responsabiliza de no haber cumplido su deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja". Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.

El choque de trenes de Castelar se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.