POLICIA

Operativo antimanteros con 500 policías en Caballito

Efectivos de la Federal y la Metropolitana evitaron la instalación de los comerciantes y realizaron dos allanamientos en la zona.

Esta mañana se realizó el operativo desde el cruce de Rivadavia y La Plata hasta la intersección de la primera avenida y Del Barco Centenera.
| Juan Obregón

Unos 500 policías de la Federal y la Metropolitana realizaron hoy el primer operativo conjunto para evitar la instalación de manteros, a lo largo de diez cuadras en el barrio porteño de Caballito.

Desde las 6 de la mañana, los efectivos realizaban el procedimiento desde el cruce de Rivadavia y La Plata hasta la intersección de la primera avenida y Del Barco Centenera, en la zona de Primera Junta.

Según informó DyN, los policías, acompañados por agentes de Tránsito y de Espacio Público del gobierno porteño, concretaron el operativo tras una orden dictada por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y Faltas 35 de la Capital Federal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, fuentes judiciales reportaron que en el marco del procedimiento se realizaron dos allanamientos en lugares utilizados como depósitos de mercadería ilegal por manteros de la zona de la avenida Rivadavia y Acoyte, que arrojaron como saldo el decomiso de "más de 100 bultos" con productos de "indumentaria, calzados y juguetes". Allí, una persona fue detenida porque "tenía un pedido de captura internacional por robo y homicidio".

Por su parte, Marcelo Hotasegui, presidente de la Asociación "Primera Junta Comercial", celebró la realización del operativo al asegurar que "las veredas estaban absolutamente copadas por manteros".
"Una cosa es vender artesanías y otra es, por ejemplo, vender anteojos sin el certificado de Aduana. Esta decisión tiene una pata política, otra policial y otra judicial", concluyó.

El operativo formaba parte de una ofensiva contra el comercio ilegal que arrancó el jueves de la semana pasada, cuando se realizaron 26 allanamientos simultáneos en depósitos de mercadería en la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores.

Además, ayer, la Metropolitana desalojó a manteros que estaban instalados en las veredas de la terminal del barrio de Retiro, junto a la línea Mitre, donde en medio de algunos incidentes, dos policías resultaron heridos y uno de los vendedores fue detenido al resistirse al operativo.