POLICIA
REGENTEABA BOLICHES BAILABLES

Citan a indagatoria a un exagente cercano a Stiuso por trata de mujeres

Raúl Martinsestá acusado de encabezar junto a su mujer una red de prostitución. El exdirector de Operaciones negó cualquier vínculo.

Raúl Martíns, sospechado por encabezar una red de prostitución.
| Cedoc

El exagente de la exSIDE Raúl Martins y su mujer fueron citados a declaración indagatoria por la supuesta trata de personas que habrían perpetrado en una presunta red de prostitución. La resolución fue tomada por la jueza federal María Servini de Cubría.

La magistrada incluyó un pedido a Interpol para la localización de los sospechosos, que tuvieron como último domicilio conocido uno en Cancún, México, donde habrían regenteado The One y otros locales nocturnos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales indicaron a DyN que la decisión de indagar a Martins surgió de la evaluación de las pruebas recolectadas en allanamientos realizados en distintos lugares nocturnos, uno de ellos sobre la avenida Juan B. Justo y un pub swinger, que ya había sido clausurado. 

En la causa también está involucrado el hijo de Martins, quien residía en España y habría regenteado uno de los locales investigados. En tanto, se ordenó peritar el estado de salud de la madre del ex espía para poder avanzar con su indagatoria.

La causa Martins es una compleja investigación sobre prostitución y trata de personas que fue dividida en varios expedientes. El año pasado, una parte del caso fue derivado a la Justicia de instrucción ordinaria, pero Servini de Cubría avanza con el análisis de trata de personas bajo el impulso del fiscal Federico Delgado y de la Procuraduría especializada.

Martins se graduó en la Escuela Nacional de Inteligencia en 1985 y actuó durante 15 años en la ex SIDE. Según su hija Lorena, lo hizo a las órdenes del entonces director de Contrainteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien negó rotundamente cualquier tipo de ligazón. 

Lorena Martins denunció a su padre por regentear cabarets con supuesta protección policial en Buenos Aires, Mendoza y México, país al que -según figura en la causa- llevaba mujeres engañadas y las obligaba a ejercer la prostitución. En su vida privada, acusó la hija, habría regenteado varios locales nocturnos en Buenos Aires.

En 2012, Servini de Cubría archivó la denuncia porque algunos de los cabarets denunciados ya están siendo investigados en otro expediente, y Martins fue absuelto en varias causas. Además, consideró que su hija habría utilizado la denuncia para "ejercer presión sobre su padre", en el marco de un reclamo de dinero por el divorcio con su madre.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión de la magistrada, en atención a lo que había apelado el fiscal Delgado, quien se había opuesto al archivo por considerarlo "prematuro".

La jueza había enviado al Tribunal Superior de Justicia porteño la parte de la denuncia que involucraba al ex titular de la Agencia de Control Gubernamental Omar Ríos, por haber recibido 10 mil dólares para la campaña electoral de Mauricio Macri a jefe de Gobierno en 2011.

El entonces Procurador General de la Ciudad y actual Ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, inició una investigación preliminar contra Ríos, a quien según la denuncia un empleado de Martins le habría entregado el dinero en un Centro de Gestión y Participación (CGP) del barrio porteño de Flores.
En la denuncia, Lorena Martins aseguró que Pedro Tomás Viale, alias "El Lauchón", de 59 años, también agente de inteligencia, había sido contratado para asesinarla.

En 2014 Viale fue muerto de cuatro balazos por policías bonaerenses del Grupo Halcón, quienes irrumpieron en su chalé de la localidad de La Reja, partido de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires.

Otro hijo de Martins, de nombre Mariano, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello en una causa por presunto lavado de dinero mediante "operaciones inmobiliarias, en el marco de estructuras jurídicas y financieras empleadas para blanquear fondos originados en la red de trata de su padre".