POLICIA

Comenzó el juicio por el crimen de las turistas francesas en Salta

Uno de los imputados se declaró inocente y denunció que lo torturó la policía para incriminarse. Fotos.

Comenzó el juicio oral por el crimen de las turistas francesas asesinadas en Salta.
| AFP

Esta mañana comenzó el juicio oral y público por la violación y el crimen de las turistas francesas en Salta, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, halladas muertas el 29 de julio de 2011. Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, uno de los imputados, negó su participación en los hechos y denunció que la policía lo torturó para incriminarse.

Minutos antes de las 10, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta inició el juicio, en el que se acusa de homicidio y abuso sexual a Vilte Laxi, de 27 años, Gustavo Orlando Lasi, de la misma edad, y Santos Clemente Vera, de 34 años. Omar Darío Ramos (39) y Antonio Eduardo Sandoval (64) están acusados de encubrimiento.

Sólo Vilte Laxi accedió a ser indagado, los restantes se negaron a declarar, informó la agencia DyN. El acusado denunció que los policías que lo detuvieron le "taparon la cabeza" y lo golpearon mientras lo trasladaban en una camioneta. Luego, contó, fue trasladado a una sede policial, donde había "mucha música", y recibió "torturas y picaneadas".

"Me siguieron pegando hasta altas horas de la noche", aseguró, y explicó que por eso al día siguiente "estaba muy confundido" respecto de la acusación que se le formulaba y prestó una declaración que lo incriminaba. "Yo no tengo nada que ver", reiteró, y sostuvo que "jamás" estuvo en La Quebrada.

"Yo intenté vender un calibre 22 negro que tenía Daniel Rivadera, porque yo trabajaba en un compra-venta de Villa Lavalle con él", reconoció Vilte Laxi, según El Tribuno de Salta, aunque afirmó que "andaba en ese negocio de comprar y vender artículos de cualquier tipo". Cuando le mostraron el arma homicida, aseguró que no era la misma y que "jamás la vio".

El hombre negó tener algún tipo de vínculo con los otros dos acusados. Reconoció que visitaba con frecuencia a su abuela, que vive en La Quebrada, pero aseguró que el 15 de julio de 2011 -fecha en la que se calcula que fueron asesinadas las francesas- se encontraba en la ciudad de Salta. Incluso enumeró con detalles lo que hizo con su pareja ese día.

Ante las preguntas del fiscal, Eduardo Barrionuevo, Vilte opinó que Lasi lo acusó como cómplice de los asesinatos porque "está tapando a un familiar o a otra gente" que habrían participado del hecho y aún no fueron descubiertos. Además, lo calificó de "mentiroso e infeliz", según El Tribuno.

El juicio está a cargo de los magistrados Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta. Fueron convocados unos 200 testigos. En el inicio del proceso estuvieron presentes Jean-Michel Bouvier y Hélene Kottak, padres de Cassandre. La mujer leyó un emotivo texto en el que pidió que se haga justicia.

Bouvier (29) y Moumni (22) fueron halladas brutalmente asesinadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, adonde se encontraban como turistas. Habían ido a conocer el lugar el 15 de julio a la tarde y fueron atacadas en la zona que se denomina "El Mirador", según consta en el expediente judicial.