POLICIA
el cadver de la joven no fue encontrado

Comienza el juicio oral por la turista suiza desaparecida

A Annagreth Wurgler se la vio por última vez en agosto de 2004 en La Rioja. Están procesadas cuatro personas, entre ellas, el empresario, Alcides Cuevas y su chofer, en cuyo auto se encontró una calza de la joven.

default
default | Cedoc

Cuatro imputados serán sometidos a juicio oral desde hoy por la desaparición de la turista suiza Annagreth Wurgler, quien fue vista por última vez en agosto de 2004 en la localidad riojana de Pagancillo y cuyo cuerpo nunca apareció.

El debate, que será encabezado desde las 9 por la Cámara Penal de Chilecito, depara una fuerte polémica legal, ya que dos procesados están acusados de homicidio simple, pese a que el cadáver de la chica aún no fue hallado y sólo se encontró una calza de su propiedad en la camioneta de uno de ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en el juicio se espera la presencia de la familia de la víctima y de representantes del consulado de Suiza en Buenos Aires, lo cual es interpretado por la defensa de los imputados como una "fuerte presión" hacia la Justicia riojana.

Los procesados que serán sometidos a juicio son Alcides Cuevas, empresario hotelero de Pagancillo; Walter Narváez, chofer de este último -ambos detenidos por el homicidio de la turista- y Angélica Amanda Gordillo y Mario Machuca, señalados como encubridores del crimen.

El tribunal presidido por Mario Pagotto tiene previsto escuchar a los imputados, en caso de que acepten declarar, durante la primera jornada, mientras que la semana próxima serán interrogados cerca de 50 testigos.

En agosto de 2004, Wurgler, una bióloga de 28 años, estaba recorriendo con su bicicleta el norte argentino y acordó con su novio, Mathias Villiger, que él se iría a una granja en Brasil y ella a conocer el Parque Nacional Talampaya de La Rioja.

Según la investigación judicial, el 29 de agosto por la tarde la chica estaba haciendo dedo en la ruta nacional 76, a la altura del kilómetro 114, y una camioneta 4x4 que iba rumbo a Pagancillo, se detuvo para transportarla.

Ese vehículo era conducido por Narváez, quien -con la aprobación de los pasajeros- cargó la bicicleta de la turista en la camioneta y se ofreció a llevarla hasta el camping que por entonces regenteaban Gordillo y Machuca.

Allí, mientras la chica era informada por Gordillo de las comodidades del lugar, Narváez regresó al camping acompañado por su jefe Cuevas para hablar con Wurgler sobre una excursión que ella quería realizar y se dirigieron hacia Villa Unión.

Según testigos, cerca de las 22, Cuevas descendió de la camioneta con Anna en la plaza San Martín del centro de esa ciudad, mientras que Narváez se quedó en el vehículo y nunca más se supo nada de la chica.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Alberto Ocampo y Darío Illanes (éste último intervendrá en el juicio oral) dieron por probado que "con posterioridad se retiran a un lugar desconocido de este departamento (Coronel Felipe Varela) y proceden ambos a dar muerte a la víctima".

Sin embargo, los fiscales reconocieron que la muerte "se tiene por acreditada mediante la inscripción de la defunción de la misma, sin que pudiera a la fecha encontrarse el cadáver".

Fuente: Télam