POLICIA
Su ex pareja lo habia denunciado en 2014

Comienza el primer jury contra un juez por violencia de género

Un camarista laboral mendocino comenzará mañana a ser juzgado en un juicio político y así se convertirá en el primer magistrado que se someterá al jury de enjuiciamiento por un presunto caso de violencia de género.

20181216_gustavo_estrella_juez_cedoc_g.jpg
Acusado. Estrella es camarista y su juicio comenzará mañana. | cedoc

Un camarista laboral mendocino comenzará mañana a ser juzgado en un juicio político y así se convertirá en el primer magistrado que se someterá al jury de enjuiciamiento por un presunto caso de violencia de género. El debate será transmitido en directo por YouTube.

A cuatro años de la denuncia por violencia de género que le realizó su ex pareja, el magistrado Gustavo Estrella comenzará a ser juzgado por “desorden de conducta”, una de las  variantes que admite la ley del jury de enjuiciamiento, informa el diario Los Andes.

En mayo de 2014 su entonces pareja, María Benedicta Ortiz, denunció que el juez la había golpeado e intentado ahorcar. En ese momento, Estrella argumentó que su novia le había pegado primero. La mujer será una de las personas que va a declarar en el jury. También se escuchará la palabra de otras 14 personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio político. El debate será presidido por los jueces de la Corte provincial y senadores y diputados de todos los colores políticos. En el rol de acusador estará el procurador Alejandro Gullé, jefe máximo del Ministerio Público Fiscal (MPF). Por su parte, la víctima estará representada por el abogado Fernando Peñaloza y la defensa por Armando Giménez.

Según informó el diario Los Andes, el juicio del lunes arranca “de forma polémica porque la misma Justicia –un fiscal del MPF y una jueza de Poder Judicial– lo salvó en febrero pasado de ir a juicio, al otorgarle una probation que dejó en suspenso la acción penal hasta 2021, a pesar de que la Corte le había negado esa posibilidad”

Tanto el MPF como la Corte, cuando se conoció la probation, salieron a despegarse del acuerdo diciendo por lo bajo que el asunto no se “ajusta a derecho”, pero nadie instrumentó un cambio de calificación (a violencia de género).

Por ello, la jueza del Juzgado Penal Colegiado 2 Miriam Moltó y el fiscal correccional Lauro Monticone cerraron la probation por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo cuando por las demoras de la Corte la causa estaba a punto de prescribir.

El juez está hoy suspendido y cobrando el 50% de su sueldo, según informaron además los medios locales mendocinos.