POLICIA
Gatillo fcil

Comienza juicio a policía por el asesinato de Bogado

Una testigo declaró haber visto como el suboficial José Luis Díaz disparaba su arma cuando tenía a Cristian Bogado, de 20 años, reducido en el piso, boca abajo e indefenso, luego de detenerlo en Morón.

default
default | Cedoc

Un ex policía bonaerense acusado de haber asesinado al joven Cristian Bogado durante una persecución el 26 de mayo de 2004 en el partido de Hurlingham será juzgado a partir de hoy en los Tribunales de Morón, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex cabo José Luis Díaz, quien está acusado del "homicidio calificado" de Bogado, de 20 años, cuando lo tenía reducido e indefenso tras haberlo perseguido por dicho partido del oeste del Gran Buenos Aires.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Morón, presidido por Susana Beatriz Ragonese e integrado, además, por Osvaldo Fabián Cedarre y Aníbal Víctor Termite, inicio el debate desde las 8 en el edificio judicial situado en la intersección de Almirante Brown y Colón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de juicio es Bernardo Kipper y como representante legal de la querella actuan las abogadas María del Carmen Verdú y Silvia Góngora, quienes manifestaron que el juicio estaba anunciado para el 22 de octubre próximo y fue adelantadoen forma imprevista.
El imputado Díaz, que ya tenía antecedentes por lesiones, amenazas y daños, llega a juicio oral con prisión domiciliaria, beneficio que recibió en agosto de 2004.

Gatillo fácil. Una de las pruebas claves por las que el ex policía fue imputado fue el relato de una testigo de identidad reservada que declaró haber visto como el suboficial disparaba su arma cuando tenía a la víctima reducida en el piso, boca abajo e indefensa.

"El policía golpeó la cabeza de Bogado con su arma, con la bala en la recámara y el dedo en el gatillo. Luego salió el disparo que mató a la víctima que estaba boca abajo", dijo la testigo.

Esta testigo también indicó que tras el disparo, escuchó que otro de los policías le dijo a Díaz: "­¨Qué hiciste boludo?!" Y luego le aconsejó que lo llevara a Bogado a un hospital y que explicara que el joven se había muerto en el camino.

Esta versión se contrapone con lo declarado inicialmente por el policía Díaz como testigo. En la ocasión, el cabo dijo que el disparo se efectuó durante un forcejeo con Bogado.

La sospecha judicial es que Díaz detuvo a Bogado tras una persecución policial ocurrida en Villa Tesei, y una vez que lo tuvo reducido en el piso e indefenso, le golpeó la cabeza con su arma cargada, con la bala en recámara y una mano en el gatillo.

En esas circunstancias se produjo un disparo que rebotó en el piso y luego impactó a Bogado en la nuca y le causó la muerte.

Al momento de ser detenido por la policía como sospechoso Bogado estaba junto a tres hombres más y una mujer a bordo de un automóvil Ford Escort en la esquina de Veragua y Aristizábal de dicha localidad del partido de Hurligham.

Uno de esos sobrevivientes declaró ante los investigadores que, antes de disparar y matar a Bogado, el policía Díaz le hizo dos disparos a él que no lo impactaron.

Los policías que participaron de la detención de Bogado siempre dijeron que la víctima y las otras cuatro personas estaban a bordo de un auto robado y que incluso habían disparado contra los uniformados, lo que no fue confirmado por los peritajes.

Un dato importante para los investigadores fue que, al momento de reducir a Bogado y las otras cuatro personas, del procedimiento participaron un total de cinco policías, por lo que el cabo Díaz no estaba en inferioridad numérica.

Fuente: Télam