POLICIA
Conmocin en Santa Fe

Cómo era Raúl Seco Encina, el intendente asesinado

Los colaboradores y amigos destacan por su simpleza y pasión en el trabajo. La población de la localidad de Vera está consternada.

1222intendenteensina468
| Tlam

La noticia impactó al pueblo de Vera, una localidad de sólo 20 mil habitantes a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El asesinato del intendente Raúl Seco Encina a manos del opositor Héctor Tregnaghi provocó conmoción en un pueblo donde la camaradería es moneda corriente. Perfil.com habló con amigos y colaboradores de Raúl y todos coincidieron en afirmar que "era una persona que vivía para su trabajo".

La Juventud Radical. Cristian Chantiri tiene 35 años. Cuando aún cursaba el secundario comenzó a militar en las filas de la Juventud Radical. A partir de ese momento un joven militante le llamó la atención y nunca más se despegó de él. Era Raúl Seco Encina.

"Vivía para la política. Desde que se levantaba hasta que se acostaba se preocupaba por trabajar" comentó emocionado Cristian. La ideología los unió y una profunda amistad y vocación laboral los mantuvo juntos. "Era inalcanzable en el trabajo. Llegó a la intendencia siendo un pendejo (sic) y la sacó adelante" agregó.

Raúl tenía un hobby: la pesca. Amante del río Paraná, el intendente solía ir con su hijo Germán de 15 años en búsqueda de dorados. Los asados con amigos también eran una de sus actividades favoritas, además de pasar el tiempo junto a su mujer, Gladys Smith. "Siempre nos juntábamos a comer asados y en Navidad y Año Nuevo hacíamos reuniones con todos. Eran comidas de amigos, nada de política" añade Cristian.

Tomador de mate amargo.
Quien también conocía mucho a Raúl fue el periodista Marcelo Manzatto. Conductor en FM Activa, Manzatto lo entrevistó continuamente por las elecciones, pero además tenían un trato cordial fuera del aire. "Ayer teníamos una nota pactada. Como no pudo llegar a horario, después se quedó tomando mate con nosotros en el estudio. Ese estilo de tipo era él", explicó el periodista.

A pocas cuadras.
El intendente asesinado vivía en la intersección entre las calles Belgrano y Moreno. En tanto que la casa de Tregnaghi está a solo 250 metros: en Mitre y 9 de Julio. Si bien vivían cerca, no se llevaban bien. De todos modos, nadie podía imaginar semejante final.

Reinaldo Fabroni es el actual presidente del Consejo Deliberante de Vera y quien deberá asumir el cargo de Intendente tras la muerte de Raúl. Además del trato continuo por el trabajo legislativo, ambos tenían una relación de amistad.

El último sábado habían cenado juntos. "Las comidas con él eran habituales por temas laborales pero también de amistad. Era un gran tipo. Todo el tiempo que tuvo se dedicó al trabajo" comentó en conversación con Perfil.com.

Sobre la tragedia de ayer, Fabroni comentó que "él (por Raúl) nunca pensó que podía pasar algo así. Creía que eran meras declaraciones. Nadie pensó que esto terminaría así". Por la muerte del intendente, ahora deberá hacerse cargo del municipio.  "Esta tarde tenemos el sepelio. Mañana (por el miércoles) nos juntaremos a ver cómo sigue todo esto", dijo.