POLICIA

Cómo fue el hallazgo del cadáver de la ex esposa de Carlos Fraticelli

A María Graciela Dieser la encontró su hijo en la bañera de su departamento. La hipótesis del suicidio y las cartas a su familia. Fotos.

Dieser vivía con su nueva pareja en el centro de Rafaela.
| Cedoc

María Graciela Dieser tenía 57 años y vivía en un departamento de Sarmiento al 200, en el centro de la ciudad santafesina de Rafaela, junto a su nueva pareja, Daniel Aguilar (47). Su pareja anterior, claro, era Carlos Fraticelli, junto a quien fue condenada por el homicidio de su hija en 2000, y absuelta recién nueve años después.

En ese departamento, más precisamente en la bañera, fue hallada por su hijo Franco Fraticelli (29), cerca de las 9 de la mañana. De inmediato, pidió asistencia médica: todavía no se sabe si la encontraron aún con vida o si lo hicieron por protocolo, lo cierto es que los doctores intentaron reanimarla durante varios minutos, sin éxito.

"Se presumía que la señora habría ingerido barbitúricos con el fin, seguramente, de quitarse la vida", declaró el comisario mayor Marcelo Bianciotti, titular de la Unidad Regional V de la Policía de Santa Fe, según el diario La Voz del Interior.

Si bien aún resta realizarse la autopsia, Bianciotti admitió que en el lugar fueron encontrados "elementos" que indicarían que "se trataría de medicamentos o barbitúricos" que consumió Dieser, por lo que la principal hipótesis que se maneja del caso es el suicidio.

Personal de policía Científica y el juez Carlos Stegmayer continuaban trabajando en el lugar del hecho. El cuerpo de Dieser ya se encuentra en la morgue del hospital Jaime Ferré, de Rafaela, donde se realizará la autopsia.

Las cartas. María Graciela Dieser dejó, además, cuatro cartas "prolijamente expuestas en el baño" en las que supuestamente explica los motivos de su decisión. "Uno de los escritos estaba destinado a su hijo, otro a su actual pareja, otro al juez y el restante a una familiar", según fuentes judiciales.

De las cuatro misivas, sólo se difundió la que tenía como destinatario "Sr. juez", en relación al magistrado que inverviniera en la causa, Carlos Stegmayer. "Una decía que Natalia la visitaba todas las noches, que ella no aguantaba más lo que la extrañaba y que la determinación de matarse fue para encontrarse con ella", dijeron fuentes del caso a la agencia Télam.

Stegmayer ordenó que las otras cartas sean abiertas con el consentimiento de sus destinatarios durante una audiencia que se realizará posiblemente mañana.

El caso de Natalia. Dieser saltó a la fama tras la muerte de su hija Natalia, de 15 años y con retraso madurativo, en mayo de 2000. Dos años después, ella y su esposo, el entonces juez Carlos Fraticelli, fueron condenados a cadena perpetua por homicidio doblemente calificado.

El 8 de agosto del 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia: ambos obtuvieron libertad condicional y rehicieron sus vidas por separado. El 20 de noviembre de 2009 fueron absueltos por la Cámara Penal de Venado Tuerto.