POLICIA
Caso Santiago Maldonado

Cómo sigue la investigación por los incidentes en la marcha por Maldonado

La policía aún no entregó elementos para culpar a los 31 detenidos. Secreto de sumario.

Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado.
Incidentes en la marcha en reclamo de la aparición de Maldonado. | DyN
Los incidentes ocurridos el viernes en Plaza de Mayo durante la manifestación por la desaparición de Santiago Maldonado siguen bajo investigación. Hasta el momento la Policía Federal y de la Ciudad no aportaron ninguna prueba contra las 31 personas detenidas.

Ante esta situación, fiscal federal Ramiro González pidió medidas de prueba para determinar si los detenidos cometieron los desmanes o si fueron otras personas. Una de ellas es que declaren los policías que hicieron las detenciones y cuyas firmas están en las actas, según publicó Infobae.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi también dispuso algunas de esas medidas y puso la causa en secreto de sumario. El fiscal y el juez recibieron el domingo los sumarios policiales donde deben constar los hechos de cómo fue detenida cada persona. "Son muy deficientes, no hay declaraciones de cada hecho. Hay, por ejemplo, una descripción general de que hubo detenciones en Plaza de Mayo pero nada más", le dijo a este medio una fuente que analizó la documentación policial. Un ejemplo es el del docente José Morales.

Según el sumario policial fue detenido en Plaza de Mayo cuando intentaba tirar las vallas. Sin embargo, declaró que fue a la marcha con dos personas y luego fueron a comer a una pizzería en la calle Bernando de Irigoyen y 9 de julio. Mientras cenaba, según su versión, empezaron los incidentes y vio que unos policías insultaban a unos chicos y fue a defender a los menores. Allí fue detenido. El docente presentó el ticket de la cena y sus abogados pedirán que declaren testigos para corroborar sus dichos.

El fiscal pidió la declaración de los policías que participaron de las detenciones, más las filmaciones de la fuerza. Con toda esa información solicitó que una fuerza de seguridad coteje las imágenes con los imputados en la causa para determinar si cometieron los incidentes. "Sabemos con qué ropa estaban y así podemos determinar si fueron ellos", explicó la fuente.