POLICIA
LUJÁN

Condenan a una preceptora y un profesor de Educación Física que obligaban a alumnas a realizar tríos sexuales

Los dos educadores fueron sentenciados a 18 años de prisión por la violación de dos adolescentes, a quienes convocaron por redes sociales.

abuso docentes 08152019
Imagen de carácter ilustrativo | Los hechos ocurrieron en 2015 y las denunciantes son dos adolescentes. | Shutterlock

Una preceptora y un profesor de Educación Física de varias escuelas secundarias de Luján, provincia de Buenos Aires, fueron condenados a 18 años de prisión por la violación de dos adolescentes a las que obligaron a formar tríos sexuales con ellos, quienes en ese momento estaban en pareja. El hecho ocurrió en 2015 y el juicio se resolvió ahora.

El Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón condenó a María Julia Asselborn y Luis Gabriel Sili por la violación de dos adolescentes a las que obligaron a formar tríos sexuales. A la mujer le imputaron además el delito de grooming, porque los magistrados consideraron un agravante el hecho de que era encargada de la educación de las menores y las contactaba por redes sociales. A una una de las chicas —que no era su alumna— la buscó por esa red social con la excusa de formar un equipo de fútbol femenino.

“La violencia sexual deja huellas, el abuso es un disparo a la personalidad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2015 en una casa que el hombre tenía en la localidad bonaerense de Merlo. Asselborn era trabajadora de la educación en la Escuela Secundaria Nº 20 de Luján y su entonces pareja trabajaba en otros establecimientos educativos.

En el caso intervino la fiscal Daniela Barroso, quien aseguró que, si bien en su alegato había solicitado que los educadores reciban una condena de 22 años, quedó "conforme" con el veredicto de los jueces Andrea Bearzi; Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto, que impuso la pena de 18, según informó el medio local Primer Plano Online.

En ese sentido, la funcionaria judicial se refirió al testimonio de una de las víctimas. "La denunciante del rapto relató en una de las audiencias que logró escapar de la puerta de la casa de los abusadores, desde donde la mujer insistía en hacerla entrar. Lo que sucedió en realidad es que la chica llegó en el auto de la preceptora hasta su casa, la mujer no logró intimidarla ni convencerla y tuvo que llevarla de nuevo a su casa. Por eso esa chica técnicamente no fue raptada desde la ley", señaló.

La madre de una de las víctimas habló luego de conocer la sentencia y señaló: “Si bien estoy conforme con la condena, el daño ya está hecho. Para nosotros hoy se cierra un capítulo y lo que más espero es que mi hija pueda arrancar una nueva vida”.

Polémica defensa. El abogado de la preceptora, Hugo Oberti, había solicitado al tribunal que su clienta quedara libre de culpa y cargo ya que, argumentó, "hubo consentimiento en la relación con las denunciantes".

F.D.S./F.F.