POLICIA
Asesinado en 2016

Condenan a perpetua al principal acusado por el homicidio de Brian Aguinaco

Los padres reclaman justicia por otro acusado, un adolescente que al momento del crimen tenía 15 años.

brian aguinaco 07162019
Familiares de Brian Aguinaco momentos antes de conocer la sentencia por el crimen del menor. | Télam

El conductor de la moto del crimen de Brian Aguinaco fue condenado a prisión perpetua este martes 16 de julio, acusado del crimen del joven de 14 años a fines de 2016, cuando se encontraba con su abuelo. La fiscal de juicio Irma García Netto había exigido la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. 

Se trata de Luis "Yun" Gómez,  de 28 años, acusado de ser el conductor de la moto en el robo a tiros que le costó la vida a Brian Aguinaco en diciembre de 2016 en el Bajo Flores, en momentos en que el adolescente acompañaba a su abuelo en auto y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas por motochorros, por lo que el hombre dobló en contramano para disuadirlos. 

 

Allí, Brian Cruz González, quien acompañaba a Gómez en la moto y menor de edad al momento del asesinato, sacó un arma calibre nueve milímetros y le disparó a Brian en el cuello, lo que le provocó la muerte días después en el Hospital Piñero, donde estaba internado. "No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto", indicó la fiscal en su alegato.

Los padres de Brian Aguinaco denuncian que el asesino de su hijo volvió al país

Según publicó TN, el Tribunal Oral Criminal Nº1, integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas, condenó a prisión perpetua a Luis "Yun" Gómez como autor del crimen. La lectura del veredicto ocurrió con los familiares del condenado presente en la sala del Tribunal, la misma en donde fue condenado el femicida Jorge Luis Mangeri en 2015. 

Por su parte, el adolescente que disparó, que tenía 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque poco después fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú. Luego volvió por poco tiempo a la Argentina y partió nuevamente, para finalmente ser sobreseído.

En el proceso también fueron juzgados por otros robos y por usurpación de viviendas otros cuatro integrantes de la denominada "Banda de la Salita" de la villa 1-11-14 del Bajo Flores que integraba Gómez. Por esos hechos la fiscal pidió 17 años de cárcel para el imputado Daniel Mendieta por robo armado en banda; cuatro años para Luis Cantoral por encubrimiento agravado; cuatro años para Irving Cruz Yupanqui por el mismo delito; y cinco años para Eric González por tenencia ilegítima de arma de guerra.

DR