POLICIA
El presunto jefe narco

Confirmaron la extradición de Mi Sangre a Estados Unidos

La procuradora Alejandra Gils Carbó había indicado a través de un dictamen que no se tomen en cuenta las apelaciones de la defensa del colombiano.

20160903_1131_sociedad_mi-sangre
Capo narco. López Londoño está a punto de ser extraditado. | Cedoc Perfil
La Corte Suprema de Justicia de La Nación rechazó las peticiones de la defensa de Henry de Jésús López Londoño, alias Mi Sangre y resolvió la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Hace una semana, la Procuraduría General de La Nación envió un dictamen a la Corte donde recomendaba rechazar las apelaciones de la defensa de Mi Sangre.

La resolución de extaditar al narco colombiano había sido tomada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 2, quien a su vez había declarado "procedente" el pedido de extradición formulado con respecto a López Londoño, por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos. Esto le permitiría ser juzgado por el delito de asociación ilícita o "concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada", sabiendo que la importación de dicha sustancia es ilegal en el país, según aseguró la CSJN a través de un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial. . 

Mi sangre había sido detenido en octubre de 2012 y había desplazado el juicio un año y medio, alegando distintos recursos para retrasarlo. El 17 de mayo del corriente año el juez Sebastián Ramos declaró que "no se admitirán más postergaciones". López Londoño había asegurado, al momento de su detención que esta era arbitraria y se consideraba un perseguido político, ya que su causa por narcotráfico había estado "armada por la DEA y el gobierno de Colombia".