POLICIA
Córdoba

Los confundieron con presuntos terroristas pero serían dos artistas chilenos

Habían dejado un supuesto artefacto explosivo en un hotel de Córdoba y fueron detenidos en Buenos Aires. Sus allegados dicen que era para una intervención urbana.

supuesto artefacto explosivo g_20190402
El supuesto artefacto explosivo por el que detuvieron a una pareja chilena. | La Nación / PSA

Dos ciudadanos chilenos fueron detenidos el domingo en Buenos Aires acusados de haber dejado un artefacto explosivo en un hotel de Córdoba con el supuesto fin de cometer un acto de terrorismo, sin embargo, sus allegados en Argentina aseguran que son reconocidos artistas y que el supuesto artefacto explosivo sería para una intervención urbana.

El cuestionado operativo en el Hotel Casasur Bellini de Palermo lo llevaron adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional. Los dos acusados Gabriela Medrano Viteri (que también sería arquitecta) y Felipe Zegers, fueron trasladados a Córdoba anoche y permanecen detenidos en la Alcaidía de tribunales a la espera de la indagatoria que llevaría a cabo el próximo lunes el juez federal de Córdoba a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja, y mañana el expediente será girado a la fiscal federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk. consignó La Nación.

supuesto artefacto explosivo g_20190402
El supuesto artefacto explosivo que encontraron en el hotel de Córdoba. / FOTO: La Nación - PSA

Según añadió el medio, la causa comenzó cuando desde el hotel llamaron a la Policía de Córdoba porque la pareja se fue sin haber pagado los gastos de hospedaje. En ese momento, los uniformados entraron a la habitación y encontraron el artefacto sospechoso. Tras ello, la brigada antiexplosivos de la Policía de Córdoba hizo explotar el artefacto de manera preventiva y la PSA tomó intervención para localizar a los acusados.

Por medio del análisis de las cámaras de seguridad del hotel y el rastreo de las antenas de los teléfonos celulares se logró determinar que la pareja había viajado a Buenos Aires en un vuelo de Latam.

Detuvieron a una pareja iraní con pasaportes falsos e investigan si son terroristas

Entre las personas que salieron a defender a los ciudadanos chilenos, que habían viajado a Córdoba por el Congreso Internacional de la Lengua Española, se destaca la periodista Carolina Ortega, que dejó vía Twitter su versión de los hechos: "El domingo nos llaman, ya estaban en Buenos Aires después de precioso taller en Córdoba. Quedamos en reunirnos a las 19 hs. Nunca llegaron a la cita".

"Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada. Anoche fuimos a la Comisaría de Árabe Siria y Gutierrez a hacer denuncia de paradero. 'Esperen mejor a mañana porque si la hacen, les van a complicar la salida'", siguió.

"Hoy, un amigo chileno nos envía esta nota ¡Felipe y Gabriela están detenidos! Los detuvieron a la vuelta de donde nos íbamos a encontrar y por una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de Hecho en Casa Fest", agregó.

artistas acusados de terroristas g_20190402
El operativo se llevó a cabo en el Hotel Casasur Bellini de Palermo. / FOTO: PSA

"El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla", expresó en la red social.

Uno de los iraníes detenidos declaró que se escapó de su país por "adúltero"

En cuanto al supuesto artefacto explosivo, Ortega explicó a La Nación que, para la intervención urbana, los dos ciudadanos chilenos habían traído una instalación que consistía de "dos parlantes, una caja, batería y cables". "Lo que los agentes hicieron explotar eran dos parlantes conectados a una caja donde van las baterías y se pasa la grabación en la que se lee la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo", aseguró.

En ese sentido, agregó: "Son amigos míos. Gabriela trabaja desde hace veinte años con mi marido. Esto es una locura. Gabriela es una gran arquitecta chilena y Felipe es recontra reconocido, de anarquistas no tienen nada, trabajan con empresas y con el gobierno de Chile".

ED EA