POLICIA
Copa Libertadores

Tras el fallido operativo, recrudece la interna entre la Policía Federal y la Metropolitana

Desde la fuerza federal apuntan contra la policía de la Ciudad como responsables por los incidentes, y la denominan como "la fuerza inventada" por Horacio Rodríguez Larreta.

policia Boca River Superfinal g_20181110
El Boca-River tendrá un mega operativo de seguridad. | NA

Los incidentes que se produjeron en el estadio Monumental antes de disputarse la gran final de la Copa Libertadores entre River y Boca, que finalmente fue suspendida hasta nuevo aviso, alimentaron la interna existente entre un grupo de policías federales y de la Ciudad, con burlas por el "fracaso" del operativo de seguridad.

Oficiales y suboficiales de la Policía Federal usaron las redes sociales para criticar y denigrar a los miembros de la fuerza porteña que estuvo abocado a la custodia del encuentro

"Hoy (por el sábado) quedó demostrado que tiene que volver la Policía Federal Argentina, la División Montada, Guardia de Infantería, División Perros", fue una de las leyendas que apareció en grupos de Facebook integrados por efectivos de esa fuerza, según constató la agencia Noticias Argentinas.

La Policía de la Ciudad está integrada por ex miembros de la Metropolitana y Federales traspasados a la órbita porteña. Estos últimos en muchos casos rechazaron el traspaso, dado que ingresaron a la PFA por la posibilidad eventual de trabajar en sus respectivas provincias.

Las críticas de los federales que se mantuvieron en esa fuerza siempre son contra los metropolitanos, a quienes califican muchas veces como "inoperantes" y "con falta de capacidad" para desempeñarse como policías. "Hoy tenía que estar al frente la gloriosa Policía Federal, no esta fuerza inventada por (Horacio Rodríguez) Larreta", fue otro de los mensajes que se dio a conocer en las redes sociales.

Un sector de la Policía Federal intenta resistir el traspaso a la Metropolitana

Esta tensión se instaló a fines de 2015, luego de que Mauricio Macri ganara las elecciones y asumiera como Presidente de la Nación. Desde ese momento, se manifestó la preocupación de los jefes de la Policía Federal por los traspasos a la Policía Metropolitana y el desmembramiento de la Federal, y se estima que son entre 15 mil y 20 mil los efectivos que pasaron a la Ciudad.

Internas. Cuando hay algún policía de la Ciudad que es detenido por algún ilícito, un grupo de Federales difunde por redes sociales y WhatsApp el parte de ese episodio y su cara si es un ex metropolitano, aunque ocurre lo mismo cuando se trata de un federal traspasado, ya que en ese caso se limitan a decir que solo son de la Ciudad.Si es un miembro de la fuerza dependiente de la Nación el que se ve implicado en un hecho delictivo, no lo difunden como sí lo hacen con integrantes de la fuerza porteña.

"Más allá que existen las internas entre federales traspasados y metropolitanos, en este caso se trató de un error, alguien que se ´durmió´", dijo un vocero policial. 

De todas maneras, fuentes oficiales revelaron a NA que el hecho de que el micro que trasladaba al plantel de Boca avanzara por Monroe es algo habitual para el equipo que visita a River, pero la diferencia está en que el paso de los hinchas locales es frenado una o dos cuadras antes y eso falló.

"Más allá que existen las internas entre federales traspasados y metropolitanos, en este caso se trató de un error, alguien que se ´durmió´. Cuando se realice la investigación correspondiente va a ser sancionado. Pero no fue algo hecho adrede como para liberar la zona", precisó un vocero policial a Noticias Argentinas.

En ese sentido, agregó que "los barras de River buscaban desestabilizar todo" luego del operativo que terminó con la detención de su líder, Héctor "Caverna" Godoy, tras incautarse 500 entradas originales y más de 7 millones de pesos, tanto a él como a sus laderos.

A.G./F.F.