POLICIA

Córdoba: el jefe de la Policía provincial cobra más que Amado Boudou

Gracias al aumento logrado durante los acuartelamientos y saqueos de diciembre, los agentes cordobeses tienen algunos de los salarios más altos del país.

El gobernador José Manuel de la Sota con el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez.
| Télam

"Los funcionarios argentinos son los que menos ganan", dijo el secretario general de la Presidencia hace dos semanas, cuando comparó los salarios del gabinete nacional con los de otros países de la región.

Pero los miembros del Ejecutivo nacional también ganan poco si se los compara, por ejemplo, con la Policía de Córdoba. El jefe de esa fuerza gana casi lo mismo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e incluso más que su vice, Amado Boudou.

Julio César Suárez, jefe de la policía cordobesa, cobra un sueldo bruto de 62.570 pesos, lo que le deja 46.095 pesos de bolsillo. En comparación, el vicepresidente cobra en mano 43.756 pesos. Cristina lo supera por poco con 48.3661.

La cifra se debe al aumento del 33 por ciento que lograron los agentes de la fuerza al acuartelarse en diciembre pasado, lo que permitió saqueos en toda la provincia. Precisamente el gobernador José Manuel de la sota designó a Suárez a mediados de enero para reorganizar la policía tras la protesta.

El jefe policial no está solo: el cargo de subjefe recibirá un salario bruto de 55.673 pesos, con 41.026 de neto, informó La Mañana de Córdoba. Ese sueldo es superior a lo que cobran los ministros provinciales. Un comisario general pasa a ganar 45.401 pesos brutos y 33.476 en mano.

Incluso un agente raso sin antigüedad tiene un sueldo de 10.000 pesos de bolsillo. Un cabo con seis años de antigüedad percibirá 10.900 en mano. Y un cabo primero con diez años de antigüedad, 11.584.