POLICIA
Violencia de género

Crean un registro unificado de denuncias para disminuir los femicidios en Argentina

Mediante la aplicación de un sistema elaborado junto al gobierno español, el Ministerio de Seguridad busca disminuir la cantidad de femicidios.

Patricia Bulrrich, presentó estadísticas.
Patricia Bulrrich, presentó estadísticas. | Cedoc

La cartera que dirige Patricia Bullrich intentará disminuir “entre un 10 y un 20 por ciento” los homicidios de mujeres con la ayuda de un protocolo de actuación policial enmarcado en el Sistema Unificado de Denuncia por Violencia de Género e Intrafamiliar (SIVIOGEN), creado por resolución ministerial.

El sistema -que funciona un software que fue donado por el Ministerio del Interior de España y cuya elaboración en el país tomó experiencias de ese país y de Inglaterra- permitirá, por primera vez, “un registro unificado y homogéneo de casos de violencia de género. Su protocolo de actuación regula la actuación policial para la victima en función de la determinación del riesgo en su carácter de auxiliar de la Justicia”, explica la resolución.

A través de un formulario estipulado por el protocolo, los agentes recolectarán información de cada caso, conformando una base de datos que podrá ser consultada por las fuerzas de seguridad de todo el país y al que tendrá acceso el poder judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

El objetivo es claro: reducir la cifra de femicidios en Argentina. El primer informe de estadísticas oficial de femicidios vinculados realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación -elaborado con fuentes del poder ejecutivo y con la integración del defensor del pueblo- indican que durante 2017 se registraron 308 víctimas en todo el territorio nacional. Y, aunque antes del Ni Una Menos en 2015, las estadísticas oficiales eran una nebulosa, se sabe que el número no registra variaciones en años.

Patricia Bulrrich, presentó estadísticas.

El 64 por ciento de las víctimas de sexo femenino de homicidios dolosos fueron víctimas de femicidios. Y la cantidad total de femicidios representan el 13,5 por ciento del total de víctimas de homicidios dolosos en Argentina en 2017.

Con la herramienta, la ministra pretende que la cuestión de género ya no sea de acción privada, sino que se convierta en un delito de acción pública, para que la policía pueda adoptar medidas inmediatas de protección de inmediato y serán tomadas en cuenta las denuncias de terceros.

Registraron un femicidio cada 29 horas en los últimos tres años en Argentina

En materia de políticas públicas, se trata de un salto de calidad en el tratamiento de la problemática. “Ya no vamos a esperar a que la persona ratifique la denuncia, si no que vamos a tratar el caso ante ese primer acercamiento”, señaló la funcionaria.

Las fuerzas de seguridad federales ya son parte del programa pero para lograr su efectividad, el SIVIOGEN requiere la colaboración fundamental de todas las provincias del país y de sus policías. De otra manera, el sistema -que fue recibido con plena aceptación en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior- no tendrá resultados. Los ministros de seguridad presentes en el encuentro se comprometieron a adherirse.

Patricia Bulrrich, presentó estadísticas.

Javier Parysow, Coordinador de Innovación y Ciencia, y Carolina Barone, coodinadora de políticas de Género del Ministerio de Seguridad indicaron los pasos del protocolo. El primer paso se da en la comisaría con la toma de denuncia y la generación del caso; luego, se valora el riesgo y su evolución (alto, medio y bajo). Sigue la etapa de actuación: recomendaciones con medidas de protección, interconsulta con otros organismos, gestión de las “3A” (avisos, alerta y alarmas, para anticipar situaciones de riesgo) y, por último, intercambio en tiempo real de información entre las diferentes instituciones implicadas.

Bullirch preve que, con el tiempo, cada comisaría tenga personal dedicado a este tipo de denuncias, cuyo volumen es muy elevado: según de lo informado por 11 provincias y CABA, sobre un cuestionario de diagnóstico federal en materia de políticas de género y seguridad, hubo un total de 359.928 denuncias en dependencias policiales sólo en 2018. Según proyecciones del Ministerio, esa cifra puede alcanzar entre 550 mil y 600 mil denuncias en todo el país.

Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano

Otro gran punto central de la aplicación del sistema es la capacitación policial en materia de género, una tarea que el Ministerio ya ejecuta en todo el territorio nacional, para identificar, comprender y prevenir el comportamiento coercitivo o de control del violento, el análisis de denuncias y comprensión integral de casos: patrones de comportamiento, prevención de la escalada, control de gestión policial que mida la eficacia y calidad de las distintas intervenciones, optimizar la respuesta policial ante los requerimientos judiciales; y, finalmente, reunir evidencia, un paso vital para una causa judicial.

El sistema tendrá acceso a las bases de consulta de los siguientes organismos en el proceso de carga: ANMAC, INAM, RENAPER, Registro Nacional de Reincidencia, entre otros y la información cargada en el SIVIOGEN impactará, a la vez, en la base de datos de esos organismos, en la del poder Ejecutivo Nacional y Deudores alimentarios. Todos estos datos cruzados también definirán el riesgo de la situación y las acciones a tomar. 

CDL EA