POLICIA

Crecen las sospechas sobre el exprefecto por la desaparición de Araceli Ramos

<p>Se negó a declarar, pero apareció un chat en video entre él y la joven. <strong>La historia de un caso que disparó múltiples hipótesis.</strong></p>

Griselda González realizó la denuncia por su desaparición, que le fue tomada en la comisaría recién el 2 de octubre, y la buscó en los hospitales de la zona, sin resultados.
| Télam

Walter Aníbal Vinader, el exprefecto detenido por la desaparición de Araceli Ramos, dijo que no sabe dónde está la joven, que está desaparecida desde hace 11 días. "No tengo nada que declarar porque no sé nada. No vi nada", dijo el sospechoso a la prensa tras negarse a declarar ante la fiscalía de San Martín.

El excabo primero del Grupo Albatros debía ser indagado por el fiscal Enrique Velazco Cerviño, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de San Martín, pero se negó a declarar esta tarde.

"Por favor, que declare, que diga todo. Si tengo que arrodillarme para que declare, iré y lo haré. Yo también tengo derecho a saber dónde está mi hija así como él tiene derecho a negarse a declarar", reclamó Griselda González, madre de la joven desaparecida, según la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Historia de una desaparición. El 30 de septiembre pasado, Araceli Ramos, de 19 años, salió de su casa de Loma Hermosa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, para asistir a una entrevista laboral. La joven pasó por la casa de una amiga en Villa Bosch -según comprobaron los investigadores del caso con los registros de su tarjeta SUBE- y luego se dirigió a una vivienda prefabricada en la calle Puán al 3700, en el barrio de Caseros, donde tendría lugar la supuesta entrevista.

Desde entonces no se supo nada de ella. Griselda González realizó la denuncia por su desaparición, que le fue tomada en la comisaría recién el 2 de octubre, y la buscó en los hospitales de la zona, sin resultados.

Una semana después, el 9 de octubre, Walter Vinader fue detenido como presunto sospechoso por la desaparición de Ramos. Está acusado de "privación ilegítima de la libertad calificada", agravado por haber pertenecido a una fuerza de seguridad, que se castiga con de 10 a 25 años de prisión.

Las pruebas. Además de los registros de la tarjeta SUBE de Ramos, los investigadores tienen varios datos que apuntan hacia el sospechoso: se registraron al menos cinco llamados telefónicos entre la víctima y Vinader. Además, encontraron un videochat entre ambos, hallado en un bolso en el último lugar de trabajo del sospechoso, una empresa de colocación de antenas, informó el canal C5N.

Pero el punto clave del caso parece ser la vivienda de Puán al 3700. Allí se hallaron huellas dactilares del exprefecto, constatadas contra el sistema dactilográfico policial AFIS. Esa casa no es de Vinader, sino que pertenecía a Aída Amoroso, una mujer de 86 años que también está desaparecida desde mediados de septiembre. Los títulos de propiedad del inmueble fueron encontrados durante el allanamiento a la casa de Vinader, en el barrio porteño de Mataderos, lo cual complica aún más su situación.

Entre las pertenencias del exagente también apareció el certificado de defunción de Emilio Razzónico, hijo de Amoroso, que falleció a mediados de año, supuestamente por una larga enfermedad. Vinader conoció a Razzónico cuando estuvo detenido por estafa, y los investigadores también analizan si el exprefecto tuvo algo que ver con su muerte, según el diario Ámbito Financiero.

Legajo. Walter Aníbal Vinader cumplió 38 años el 7 de octubre, dos días antes de quedar detenido. Dice haber sido "comandante" del Grupo Especial Operciones Navales (GEON) de la Prefectura Naval Argentina hasta 2006, cuando fue dado de baja. Tres años antes había denunciado a sus compañeros por presunta connivencia con la prostitución en el Puerto de Buenos Aires. También lo habían acusado de haber falsificado la firma de un compañero para sacar un crédito.

"Me ofrecieron el retiro, así que acepte de una, está muy forreado el asunto", escribió en su perfil de Facebook sobre su paso por Prefectura. En ese perfil se presenta como propietario de WVinader, empresa dedicada a la seguridad "contra incendios y brigadas de riesgos especiales". También asegura ser monotributista, aunque en la web de AFIP dice que "no registra impuestos activos".

En su Facebook, Vinader, solía compartir piezas de humor negro y misógino, además de varios artículos antikirchneristas. En marzo publicó una foto con la leyenda: "Soy el tipo de amigo que hasta te ayudaría a esconder un cadáver, pero si me traicionas, recuerda, sé cómo esconder un cadáver".