POLICIA

Crimen de Lola | Enigmas de un caso sin móvil ni detenidos

La jueza liberó a la madrina de la joven y su esposo por no tener pruebas suficientes pero continúan en la mira. Intensifican las pericias.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Llegó el 26 de diciembre a Valizas, para pasar unas vacaciones con su madrina, el esposo de la mujer y los dos hijos del matrimonio. Apareció muerta cuatro días más tarde
| Facebook

En el crimen de Lola Chomnalez hay muchas dudas y pocas certezas. El cuarto día de la causa, luego del hallazgo del cuerpo de la adolescente argentina en Uruguay, concluye sin detenidos.

Pese a que la jueza Marcela López tomó declaración a más de once personas, no reunió las pruebas suficientes como para dejar bajo arresto a alguien. Sin embargo, están bajo la mira Claudia Fernández, madrina de Lola, su pareja, Hernán Tuzinkevich, y su hijo de 14 años, quienes figuran emplazados en la causa ya que, según sostiene el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, "ofrecieron declaraciones inconsistentes y repletas de contradicciones".

En paralelo, también declaró el dueño de un cibercafé desde donde desconocidos habrían enviado mensajes por Facebook asegurando que Lola estaba bien y, por otro, diciendo que no la encontrarían más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, no sólo las contradicciones complican al entorno familiar de Lola. Rubén Castro, uno de los peritos forenses que estuvo a cargo de la autopsia al cuerpo de la adolescente, indicó que la muerte se produjo entre la noche del sábado (27 de diciembre) y la madrugada del domingo (28 de diciembre).

Esto contradice la denuncia de su madrina y su marido, quienes relataron que la adolescente salió a caminar por la playa de Barra de Valizas el domingo alrededor de las 14.

"El fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo", sostuvo el perito Castro a Radio Belgrano, según informó Télam.

Mientras el cuerpo de la joven será repatriado en las próximas horas a Argentina, donde se encuentran sus padres y familiares, la jueza uruguaya ordenó una autopsia psicológica a fin de conocer en profundidad cómo era la personalidad de Lola y poder establecer algún tipo de vinculación con su victimario.

Investigación. El Ministerio del Interior uruguayo mandó dos equipos de Policía Científica a Rocha para “volver a revisar la escena del hecho y todos los elementos que tuvieron que ver”, explicó el ministro interino, Jorge Vázquez, según informa el diario uruguayo El País.

Hay elementos de ADN para cotejar y hay otros elementos técnicos que se analizan y van a aportar nuevas pruebas para este hecho”, sostuvo Vázquez.

Cronología. Lola Chomnalez tenía 15 años. Llegó el 26 de diciembre a Valizas, para pasar unas vacaciones con su madrina, el esposo de la mujer y los dos hijos del matrimonio. La joven iba a pasar fin de año con su madrina en Valizas luego de que se suspendiera un viaje a Estados Unidos que tenía programado por sus 15 años. El domingo 28 de diciembre por la noche, denunciaron que la joven salió a caminar a la tarde y nunca regresó.

El martes 30, el cuerpo de la adolescente fue encontrado sin vida a tres kilómetros del lugar donde se hospedaba. La autopsia reveló que murió por asfixia y que presentaba cortes hechos con un arma blanca, aunque ninguno resultara mortal, según los peritos.

Mira la cronología completa del caso: