POLICIA
caso del abogado encontrado muerto en los bosques de ezeiza

Cristian Vázquez fue asesinado el día de las detenciones

Así lo confirmó el resultado de la autopsia. Están detenidos su ex mujer y tres policías. Las sospechas apuntan a Marcelo Mansilla como el autor material, único prófugo en el momento de las detenciones y apresado luego.

default
default | Cedoc

El abogado Cristian Vázquez fue asesinado en los bosques de Ezeiza el mismo día en que se produjeron las primeras detenciones por el caso, según determinaron los médicos forenses que practicaron la autopsia. Fuentes judiciales informaron hoy que partir de estudios complementarios, los forenses de la Morgue del Departamento Judicial de Lomas de Zamora determinaron que el penalista fue asesinado tres días antes del hallazgo del cadáver, entre la noche del jueves 23 y la madrugada del viernes 24 de agosto.

Con este dato, los investigadores creen que a Vázquez lo mataron porque ese mismo jueves 23 fue detenida parte de la banda: tres policías bonaerenses y la ex esposa del penalista, María Alejandra Duahu .

La nueva información sobre su muerte también confirma que Vázquez estuvo con vida y en cautiverio durante nueve días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las sospechas apuntan a robustecer la hipótesis de que el autor material del asesinato fue el único prófugo en el momento de las detenciones, Marcelo Mansilla, quien fue capturado días después y a quien se apunta como el supuesto amante de la ex mujer de Vázquez.

El caso es investigado por el fiscal de Lomas de Zamora, César Lucero, quien solicitará mañana a la justicia de Garantías el procesamiento con prisión preventiva para los cinco detenidos.

Además, el abogado querellante de la familia de Vázquez, Gustavo Dorrego, informó ayer que los investigadores tratan de identificar a una persona que mantuvo la noche que secuestraron al letrado varios contactos telefónicos con la ex esposa de la víctima.

El abogado penalista fue secuestrado la noche del 14 de agosto último cuando llegaba a su casa ubicada en Ocantos al 100 de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Su cadáver apareció el 27 de agosto en los bosques de Ezeiza.

Por el caso fueron detenidos la ex esposa María Alejandra Duahu y los policías Maximiliano Yazalde, Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler, quienes ya fueron desvinculados de la fuerza y  se los acusa de haber interceptado al abogado en un patrullero, presuntamente contratados por Duhau para “asustar” a su ex marido con quien tenía un conflictivo divorcio.

El 6 de septiembre fue detenido en Villa Caraza, partido de Lanús, el supuesto autor material del hecho, Mansilla, de 27 años.

En la investigación se barajan varias posibilidades que tienen relación con la separación de bienes que Vázquez mantenía con su ex esposa por una suma importante de dinero, pero además, porque tenía como clientes a un grupo de hombres acusados por piratería del asfalto.

La participación policial quedó en evidencia cuando la Policía Científica encontró en un mueble de la casa de Vázquez la huella dactilar de uno de los efectivos detenidos, quien no participaba de las tareas investigativas del caso. Tras una serie de entrecruzamientos y escuchas telefónicas se vinculó al resto de los imputados con la ex esposa del abogado, quien habría actuado como instigadora del hecho.

Los investigadores creen que Mansilla, con antecedentes por robo calificado, algunos cometidos bajo la modalidad de "pirata del asfalto", tenía contactos con el policía Yazalde y participó del hecho.

Desde que se produjeron las detenciones, sólo declaró Alvarez, quien admitió su participación, a cusó a Yazalde de haber organizado la captura del letrado y dijo que desconocía lo que había sucedido luego con el abogado. Yazalde, Szibler y Duhau, por su parte, se negaron a declarar.

Fuente: Télam