POLICIA
Lo confirmaron pericias psiquitricas

Dalmasso: testigo está al límite del retraso mental

Se trata de Carlos Curiotti, cuyo testimonio era considerado clave para detener al pintor Zárate . "Es vulnerable a las presiones", aseguran. Investigan si fue influenciado. Para los fiscales, no es la única prueba.

default
default | Cedoc

En un duro golpe para los fiscales que apuntan contra el albañil como el principal acusado del asesinato de Nora Dalmaso, las pericias psiquiátricas revelaron que Carlos Curiotti, quien incriminó a Gastón Zárate en el crimen, es vulnerable a las presiones y tiene un coeficiente intelectual de 70, muy por debajo de la media.

Según consignó el diario El Puntal, Curiotti, cuya declaración terminó siendo clave para detener Gastón Zárate, tiene una personalidad vulnerable, es susceptible a las presiones y está al límite del retraso mental.

Esa fue la conclusión más relevante de la pericia psiquiátrica que Gustavo Zanlungo presentó ayer ante el fiscal Walter Guzmán, que busca determinar si Curiotti contó la verdad o si habló influido por la presión que los investigadores policiales ejercieron sobre él durante más de 5 horas.

El informe del perito psiquiátrico pone en jaque a los investigadores del crimen, que defienden el testimonio de Curiotti como un prueba de peso contra el albañil. Este hombre fue quien relató a los policías que había escuchado de boca del pintor que él había sido el autor del crimen, lo que provocó la imediata detención de Zarate y la indignación de todo el pueblo de Río Cuarto.

“Su capacidad intelectual es fronteriza. Cualquier persona normal tiene un coeficiente que oscila entre los 90 y los 110 puntos. Por debajo de 70 se trata de un deficiente mental leve. Curiotti tiene 70, por eso se dice que es fronterizo. Está cerca de un retraso leve. A eso se suma que es extremadamente tímido y tiene una personalidad vulnerable”, indicó a El Puntal una fuente vinculada a la causa. “Tiene 20 años pero su capacidad intelectual es inferior a la de un chico de 12”, amplió la fuente.

Estas pericias llevan a pensar que "Carlitos" podría haber incriminado a Zárate bajo la presión de la investigación. Ya el padre del muchacho había denunciado ante la fiscalía a dos policías de Guzmán por coacción e instigación al falso testimonio. Ahora, los abogados de Curiotti tratarán de demostrar que no sólo Carlitos fue presionado sino que otros testigos sufrieron los mismos apremios.

Sin embargo, el fiscal principal, Javier Di Santo, a pesar de haber compartido el resultado psiquiátrico que indica que Curiotti es susceptible a las presiones, explicó que el testimonio del hombre no es la única prueba que existe en contra de Zárate y que hay elementos variados para mantener al pintor como el principal sospechoso.