POLICIA
Consecuencias del "perejilazo"

De la Sota postuló al penalista Vezzaro como fiscal general

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, postuló esta noche al abogado Darío Vezzaro como reemplazante del fiscal general Gustavo Vidal Lascano, quien dejó el cargo apenas fue liberado Gastón Zárate, el pintor imputado, detenido y liberado.

default
default | Cedoc

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, postuló esta noche al abogado penalista Darío Vezzaro como reemplazante del fiscal general Gustavo Vidal Lascano, tras su renuncia en medio de un nuevo escándalo dentro de la investigación del crimen de Nora Dalmasso.

En tanto, diputados provinciales anunciaron que pedirán el jury de enjuiciamiento para los fiscales de Río Cuarto Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo por su desempeño en la causa.

El mandatario provincial se reunió esta noche con Vezzaro, tras la dimisión de Vidal Lascano, quien se fue del cargo apenas fue liberado Gastón Zárate, el pintor imputado, detenido y liberado por el homicidio de Dalmasso.

Más tarde, un comunicado indicó que el gobernador postulaba a Vezzaro para el cargo, pero antes de ser designado debe hacerse una Audiencia Pública en la Legislatura, una vez que la Justicia remita los antecedentes del postulante.

De la Sota cuestionó el desempeño de los investigadores del crimen porque no "informaron" los argumentos de la detención del pintor Zárate, a quien imputaron como presunto autor del crimen y de la violación de la mujer.

"No digo que el señor Zárate no pueda terminar siendo un culpable porque no lo ha determinado la Justicia. Lo que digo es que la gente merecía una explicación", insistió De la Sota. Asimismo, señaló que " la gente se sintió descreída y yo también porque de la noche a la mañana se ordenó una orden de detención". " Los señores fiscales no dieron explicaciones y creo que se equivocaron muchísimo", agregó.

En ese marco, el presidente provisional de la Legislatura, Francisco Fortuna, anunció hoy que la coalición oficialista Unión por Córdoba ha "decidido solicitar un jurado de enjuiciamiento para los tres fiscales".

"Pensamos que su actuación ha aumentado el descontento y la desconfianza de la gente hacia la justicia", añadió Fortuna. El diputado consideró que "hay que aplicar el remedio constitucional de la destitución para que se pueda encausar (el caso) y descubrir quién ha sido el asesino" de Nora Dalmasso.

Fortuna opinó que los fiscales "han desempeñado mal su función y por lo tanto vamos a iniciar este pedido de jurado que va a garantizar la posibilidad de que se defiendan y, de encontrarlos culpables, se va a llegar a la destitución". El diputado también criticó al intendente de Córdoba, Luis Juez, porque “con declaraciones a la prensa permanentemente está tratando de politizar todo".

El presidente del bloque del PJ de la Legislatura de Córdoba, Raúl Costa, confirmó que el oficialismo está "pensando en la posibilidad de iniciar un jury de enjuiciamiento contra los fiscales que intervinieron en la causa".


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite