POLICIA
Narcotráfico

Demolieron un búnker narco en Ingeniero Budge

En un megaoperativo conjunto la Policía Federal y la Bonaerense desarticularon una banda e incautaron drogas y armas. Hay nueve detenidos.

0603_bunker_narco_g
Bunker Narco | Twitter

En un megaoperativo conjunto, la Policía Federal y la Bonaerense desarticularon una banda narco que operaba en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. Nueve personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de una asociación delictiva, y veinte mil dosis de paco, marihuana y cocaína fueron secuestradas.

El operativo, que contó con más de 500 efectivos policiales, fue realizado esta mañana y supervisado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su colega bonaerense, Cristian RitondoEn total se incautaron "más de 20 mil dosis de paco, 220 cubos de marihuana, 70 envoltorios de cocaína, una escopeta calibre 12/70 y una ametralladora FMK3 calibre 9mm, perteneciente al jefe de la asociación delictiva conocida como "El Patrón de la Bolsa", dijeron fuentes policiales. 

El procedimiento culminó este sábado con el derrumbe de un búnker que era ocupado por la organización que se ocupaba de fraccionar las sustancias estupefacientes y distribuirla en diferentes cocinas instaladas entre casillas, donde se producían cocaína, marihuana, pasta base y paco. La banda utilizaba a mujeres y menores de edad para armar los paquetes de sustancias, y utilizaban a los consumidores para custodiar los alrededores del muro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El derrumbe del bunker se efectuó luego de otros 35 allanamientos realizados en los últimos días en la zona, en los que se "logró desarticular la banda narco y se detuvo en total a 14 personas", precisaron las fuentes.

En declaraciones a la prensa, la ministra Bullrich destacó que los Gobiernos nacional y bonaerense "demostraron luchar juntos contra la impunidad", al tiempo que agregó que "esta es una pelea contra el delito y la gente que le arruina la vida a los argentinos".

Por su parte, Ritondo enfatizó que "esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tiene que ser permanente y de todos los días". "Estas bandas azotaban a los barrios y se dividían dos zonas de disputa. Cuando tomamos el desafío con la gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal) sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar y tomamos el desafío igual. Estamos dando la batalla", precisó.

Además de la droga, la Policía logró incautar "cuatro vehículos, un equipo HT, 74 municiones de diferentes calibres, 15 celulares, otras dos armas (una pistola calibre 9 mm y otra escopeta), y documentación de interés para la causa", añadieron las fuentes.

Hace 10 días, un integrante de la banda había sido detenido en un hotel alojamiento en Esteban Echeverría, acusado de haber ametrallado a principio de mayo el frente de casas de vecinos de Ingeniero Budge, con el objetivo de amedrentarlos y que dejen de denunciar a los narcotraficantes. Se trata de Matías Emanuel Río, conocido también como "El lágrima", quien fue acusado por la policía de haber sido el autor del ataque que fue filmado y luego viralizado en redes sociales.