POLICIA
ESCUELA DE POLICÍA EN LA MIRA

Denuncian a seis cadetes por el brutal entrenamiento en La Rioja

La familia de Emanuel Garay realizó una ampliación de la denuncia en la causa caratulada como "homicidio".

Familiares y amigos de Emanuel Garay protestaron frente a la Escuela de Policía.
Familiares y amigos de Emanuel Garay protestaron frente a la Escuela de Policía. | Twitter @impactorioja

La familia de Emanuel Garay, el joven cadete de 19 años que falleció este sábado en La Rioja luego de ser sometido a un extremo y cruel entrenamiento por parte de la Escuela de Policía de esa provincia, denunció a seis cadetes de 2° y 3° año que habrían participado de los sometimientos.

 El abogado de la familia Garay, José Nicolás Azcurra amplió la denuncia penal en la Fiscalía contra seis cadetes, que se sumarían a los ocho detenidos que ya tiene la causa judicial, que pasó a ser caratulada como presunto "homicidio". 

"A medida que surgen elementos en la investigación se va a ampliar la denuncia en contra de quien sea. Y hay que diferenciar entre quienes tienen responsabilidad penal y responsabilidad civil", aseguró el letrado al sitio El Independiente.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el abogado precisó: "Los dictámenes médicos son contundentes. El comportamiento de los policías produce una deshidratación, después una insuficiencia renal y como consecuencia una falla orgánica que terminó con la muerte del cadete Garay". "No se han tomado cartas en el asunto. Esto era algo conocido. En la parte posterior hay una cancha de básquet que se conoce como la sartén, por las altas temperaturas. Los tenían horas de plantón bajo el sol y los han hecho arrastrar. Hay mujeres con pechos quemados", contó.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, cuestionó el trato que se le dio al cadete aunque precisó que la preparación para convertirse en agente es dura: "La instrucción policial es intensa ya que es una cuestión de supervivencia. Hay una exigencia física, pero no privarlos de los derechos del hombre, como un vaso de agua. Es un extremo y no estoy de acuerdo".