POLICIA

Denuncian más de 150 mil pesos de "caja ilegal" de la Policía Bonaerense

Sucedió en La Plata. Encontraron 36 sobres, que llevaban el nombre del delito por el cual habían sido recaudados los fondos.

La departamental de La Plata, envuelta en un escándalo de dinero negro.
| Cedoc

Las sospechas sobre la participación de un sector de la Policía Bonaerense en el problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires tuvieron un nuevo respaldo esta semana: en la Jefatura Departamental de policía de La Plata (12 entre 60 y 61) se hallaron 36 sobres que contenían 153.700 pesos.

El dinero apareció durante una inspección realizada por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, y se sospecha que sería parte de la famosa "caja" que la fuerza policial cobra a cambio de no controlar negocios ilegales.

A raíz del escándalo, el fiscal Marcelo Martini imputó al titular de la Departamental Darío Camerini y el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo apartó de sus funciones a tres agentes. Según confirmaron en el Ministerio, fueron desafectados de la Fuerza el subcomisario Walter Skramowskyj, la oficial principal del sector administrativo María de los Ángeles Ramírez, y el oficial principal Ariel René Huck. El responsable máximo de la dependencia, Camerini, aún permanece en el cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades de Seguridad explicaron que “no hay evidencias" que vinculen a Camerini "con irregularidades”, aunque aclararon que “todo puede cambiar en función del avance de la causa”. La investigación surgió a partir de una denuncia anónima, realizada por una persona que dijo ser oficial de la fuerza hace 25 años.

El acta confeccionada en la noche del 1° de abril señala que los sobres secuestrados estaban encabezados -en algunos casos- con los nombres de funcionarios policiales que, presumiblemente, remitían el sobre a la Jefatura. En otros casos figuraba el delito que se “apañaba” y por el cual se recaudaba a cambio de ocultar pruebas (por ejemplo, evitar allanamientos por juego clandestino o prostitución). En algunos casos, ambos datos (nombre del remitente y delito) también podían aparecer en su mismo sobre, según informó Clarín.

“L.P. 3ra” (se supone: “comisaría tercera de La Plata”) decía en tres de los sobres, que contenían 700; 700; y 5.000 pesos. ¿Estaban destinados al pago de sobornos a jefes diferentes? Esa es una de las preguntas que se hacen ahora los investigadores. En otros casos, los sobres estaban nominados con iniciales o sólo “Quinta” (tal vez, por Comisaría 5°).

En total, había 153 mil pesos en la noche del allanamiento. Pero en la fiscalía de Marcelo Martini, a cargo de la instrucción, sospechan que se trataría de la recaudación de un solo día. O, a lo sumo, de una semana. En la hipótesis de máxima, los investigadores proyectan que la recaudación ilegal en las seccionales platenses alcanza a casi cinco millones de pesos al mes.