POLICIA
Escándalo

Denuncian otros dos casos de abuso en el Champagnat

Luego de que el exdirector del instituto admitiera el abuso, se conocieron más denuncias. Qué medidas tomó el establecimiento.

Champagnat. Estudiantes del tradicional colegio fueron víctimas. <br>
| cedoc

La Congregación de los Hermanos Maristas, a cargo del colegio Champagnat, reconoció este jueves la existencia de dos casos de abuso sexual contra ex alumnos de la escuela, luego de que se conociera la separación del director general de la institución, Ángel Duples, por la misma causa.

A través de uno de sus voceros, precisaron que uno de los acusados es "un hermano que habría muerto" y el otro "un portero que ya no trabaja en el colegio", y resaltaron que "hasta ahora no hubo otra denuncia contra Duples".

"Hubo dos casos más de supuesto abuso contra ex alumnos del colegio Champagnat, pero son históricos, también ocurridos hace muchos años", dijo a DyN Gonzalo Santa Coloma, responsable del Protocolo de Protección de los Derechos de la Infancia, de la orden católica, tras recordar que el apartamiento de Duples fue a raíz de un presunto abuso perpetrado hace 38 años en el Instituto San José, de Morón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos quedado en encontrarnos con las dos personas que dicen haber padecido esto, que me avisaron que no tienen la intención de hacer una denuncia. Son dos casos nuevos que no recaen sobre el hermano Duples. Sobre este hermano no recae ninguna otra denuncia hasta ahora", sostuvo Santa Coloma.

La tradicional escuela de Recoleta, el 10 de agosto último, en un comunicado de prensa informó: "El Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas ha tomado conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años".

De inmediato, agregó que "en el episodio un ex alumno de otro instituto de la misma congregación (por el San José, de Morón) habría padecido un agravio ocasionado por un Hermano que en aquel entonces se desempeñaba en el referido instituto, y que en los últimos diez años cumple tareas directivas en el colegio (por Duples)".

El caso. Santa Coloma contó a DyN que la presunta víctima "es un profesional que, cuando sucedió el episodio que manifiesta, tenía 11 años" y se encontraba "junto a otros chicos, compartiendo una carpa por la noche" con Duples "en un campamento" organizado por el Instituto San José.

"El profesional refiere que notó que la mano del hermano estaba cerca de sus genitales y se dio vuelta de manera abrupta, tras lo cual terminó el hecho", expresó el profesor. Poco antes, en diálogo con canal 13, Santa Coloma contó que el apartado director general del Champagnat fue interpelado sobre el asunto por ex alumnos y, luego, por autoridades de la congregación.

Y agregó: "Él reconoció que hace 38 años tuvo una mala acción contra ese niño, que fue un toqueteo, un manoseo en lugares que no corresponden absolutamente. Él está totalmente arrepentido de esto, ha pedido perdón, pero esto es una realidad".

Por último, anunció: "El Hermano Ángel Duples ha sido trasladado a una residencia geriátrica, sin contacto ni relación alguna con niños, niñas ni adolescentes".