POLICIA
HORROR EN JUJUY

Denunció que su hijo "se había perdido" pero luego confesó que lo mató

La mujer se quebró durante la ampliación de la denuncia por la desaparición del menor y dio escabrosos detalles del crimen.

Alexis Antonio Gómez Mamaní
Alexis Antonio Gómez Mamaní tenía tres años. | Gentileza: aquijujuy.com.ar

Una mujer que aseguraba que su hijo de tres años se "había perdido" tras soltarse de su mano en un descuido, se quebró durante una ampliación de denuncia y confesó que lo había matado y arrojado su cuerpo a un río de Jujuy. El hecho ocurrió el martes.

"Algo no estaba bien", se animó a decir un efectivo de la Brigada de Investigaciones de Palpalá, luego de tomarle una ampliación de denuncia a la mujer para establecer el paradero de un niño, que "se había soltado de la mano de su madre y como por arte de magia había desaparecido".

Los policías habían realizado extensos rastrillajes por la zona del barrio 9 de Julio, sector donde vive la abuela paterna de Alexis Antonio Gómez Mamaní, de tres años, y lugar donde su madre, Ana Cecilia Gómez, juraba que se había perdido tras "un descuido".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los familiares de Gómez se habían movilizado para iniciar una marcha para reclamar por su aparición, mientras la abuela del pequeño le decía a los medios de prensa locales que "no sería la primera vez que su nieto desaparecía", según consignó la agencia Noticias Argentinas.

La madre del nene pasó la primera noche en sede de la Brigada de Investigaciones, no quiso hablar con sus hermanas ni con sus padres, estaba callada y parecía preocupada por la "desaparición" de su hijo.

La mujer de 26 años, que en su perfil de Facebook escribió: "Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo", y también que amaba a sus dos hijos; se quebró ante una nueva ampliación de denuncia. Allí rompió en llanto y manifestó ante los efectivos que "ella había matado a su hijo y lo había arrojado al río", para luego brindar las coordenadas casi exactas donde estaría el cuerpo de la criatura.

En ese momento los oficiales de la Brigada de Investigaciones, el ayudante del fiscal en Palpalá, Andrés Ugarte vy el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel llegaron al lugar e iniciaron una tarea de rastrillaje, en colaboración con las divisiones de Caballería, Canes y el Cuerpo de Bomberos.

Cerca de las 18:30, un efectivo divisó un cuerpo en medio del turbio río Zapla, estaba casi hundido, sostenido por una roca. Había sido arrastrado unos 3 kilómetros desde donde su madre indicó que lo había arrojado.

La información del hallazgo fue confirmada por el el fiscal Diego Cussel, quien optó por no dialogar con los medios hasta que se cumplan con los procesos judiciales, y la principal sospechosa de este crimen conozca la causa de imputación y designe abogado defensor.

Desaparición. La mujer salió de su casa el lunes alrededor de las 7:00 y denunció la desaparición de su pequeño hijo alrededor de las 21:30. En ese horario habría asesinado a Alexis y luego preparó una inconsistente coartada para despistar a los policías y desprenderse del hecho.

Versiones policiales dan cuenta de que la corta vida de Alexis fue un calvario. Trascendidos indican que existe una denuncia por supuesto abuso sexual que el niño habría sufrido y el cual, se encontraba en fase de investigación. Por otra parte su padre está detenido desde hace 6 meses acusado de violencia de género y la denuncia de abuso pesaría en contra de la actual pareja de la abuela paterna.